Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 04:14 PM
Home

La conjuntivitis no es habitual en esta época y prácticamente no se puede prevenir

Conjuntivitis 19 enero, 2016 - 11:06 am

Lo señaló Jorge Tomasone, jefe de oftalmología de Hospital Rivadavia, quien desechó que el aumento de casos se trate de un desconocida variedad (de los 7 tipos conocidos) de este virus “no es nueva, es la vieja ‘queratoconjuntivitis’. Lo que pasa es que no es frecuente en esta época, han aparecido unas cuantas y duran bastante entre 15 y 20 días y algunas 1 mes. Para esta época hay alergias, pero no virósicas”.

El aumento de hasta un 30% de consultas, se vio reflejado en diferentes centros asistenciales como por ejemplo en el Hospital Rossi de La Plata según Gladys Marai, titular del departamento oftálmico de ese nosocomio por casos de personas que llegan con lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño, intolerancia a la luz y, en algunos casos está acompañado de otitis, faringitis, fiebre y secreción nasal.

En tanto Tomasone, explicó que “se contagia como cualquier virus aéreo. Saludando a alguien con un beso, a través de una toalla, es el típico contagio a través del aire. No hay forma de prevenirla”.

El especialista en oftalmología del Hospital Rivadavia precisó que “Con la medicación en general tiene un término medio de 7 a 14 días, eso es lo habitual. Por ahí, ahora están durando un poco más, puede ser por el calor. En algunos casos dejan algunas cicatrices en la cornea y después hay que tratarlos con unos corticoides suaves y se van. Pero es benévola, y no deja secuelas. Lo que pasa es que uno la pasa muy mal los primeros días porque el ojo se hincha mucho, tiene muchas secreciones, duele. ”

Pese a que en todos los rangos etarios se está expuesto al contagio de la conjuntivitis, Tomasone detalló que “la gente que tiene menos defensas, en general la gente más grande es más propensa pero en el hospital hemos tratado muchos casos de padre, madre, hijo y bebé”.

conjuntivitis persona mayor

Sin embargo muchos de los pacientes que se acercan para ser atendidos pensando que sufren de ‘queratoconjuntivitis’ sostuvo que “se asusta, viene y por ahí es otra cosa, es un poquito de alergia. Aumentó el número de casos pero la mitad de las consultas se desecha”.

 

EL AUDIO ACÁ:

Comentarios

comments

Etiquetas: