Argentina - Miercoles 26 de Julio de 2017 07:36 PM
Home

La Barrick Gold suspendió su actividad en San Juan después del nuevo derrame

Barrick 18 septiembre, 2016 - 7:08 pm

La minera canadiense Barrick Gold informó este domingo que luego de que el gobernador sanjuanino Sergio Uñac ordenara el cierre temporario de la explotación en Veladero, después de que se registrara el segundo derrame de agua cianurada en un año, ha emprendido una serie de obras de infraestructura para ajustarse a los requisitos provinciales y evitar nuevos siniestros.

El comunicado de la empresa informa que ya ha ordenado el inicio de tareas que incluyen “la limpieza de toda la extensión de las bermas (muros de contención) destinando más de 150 personas a la tarea” y la construcción de “7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación”. Luego de este proceso de limpieza,”se colocarán sobre las bermas unas bolsas especiales para incrementar su altura”.

Además Barrick Gold confirmó que “se sigue llevando a cabo la limpieza de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación”. Para esta tarea, la minera empleará “alrededor 20 equipos entre topadoras, retroexcavadoras y camiones volcadores”.

Finalmente, la cuestionada minera afirmó que “una vez concluidas las tareas, la compañía elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los pormenores de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones”.

Mientras tanto, continúan las investigaciones acerca del impacto del nuevo siniestro con aguas cianuradas y su impacto ecológico. Además de la sostenida oposición de la asamblea vecinal de Jáchal, también se encuentran en curso diversos pedidos de informes de legisladores opositores sanjuaninos, que exigen que el Ministerio de Minería determine la responsabilidad de la Policía Minera en este nuevo incidente de gravedad en menos de un año.

 

Comentarios

comments