Argentina - Domingo 28 de Mayo de 2017 11:17 AM
Home

La agenda del Bicentenario: actividades en todo el país

bicentenario 8 julio, 2016 - 10:15 am

Si bien a la medianoche, en cada lugar del país se entonará el Himno Nacional para dar la bienvenida a la Fecha Patria, hoy también hay muchas actividades para celebrar el 9 de Julio.

De 11 a 17. La Avenida de Mayo servirá de escenario para un desfile criollo en el que participarán diversas colectividades y que incluirá gastronomía típica, marcha de las quenas y una recreación del Éxodo Jujeño (frente al Cabildo), También habrá un desfile del Instituto de Arte Folklórico de Santos Amores con payadores, y otro de 30 mateos y 120 caballos.

De 14 a 18. Desfile de buses históricos en un recorrido desde Constitución hasta la Plaza Libertad, que incluirá la exhibición de elementos antiguos relacionados con el transporte. El objetivo

A las 15. Charla sobre las relaciones entre arte, política y memoria a cargo de representantes de La Garganta Poderosa, María Pía López y Félix Bruzzone, junto con actuaciones de teatro poético, ballet folklórico y otras propuestas organizadas por UNA en el Museo de la Cárcova.

A partir de las 19. Los museos nacionales entrarán en una vigilia hasta la medianoche. En la Casa del Bicentenario (Riobamba 985), la Compañía de Funciones Patrióticas representará una lucha entre unitarios y federales. En el Museo de Bellas Artes, habrá visitas guiadas por la muestra Arte argentino: construcción de identidad, música de cámara con el dúo Eterno Retorno y un concierto del Cuarteto Gianneo. En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), se exhibirá el tintero con el que se firmó el acta de la Independencia y se crearán dos rosas de metal en un taller de orfebrería dirigido por Pallarols. Un plan para hacer con chicos es una chocolatada en el Museo Sarmiento (Juramento 2180), posterior a una actuación coral de Periferia Vocal. El Museo de Tigre (Paseo Victorica 972) abrirá una muestra sobre 200 años de grabado en la Argentina y habrá una visita guiada por la Casa de Bartolomé Mitre (San Martín 336). El Museo del Cabildo inaugurará la muestra 1816. Un país en construcción, y ofrecerá una actuación de ballet folclórico y un unipersonal sobre Juana Azurduy.

A las 20. En el CCK (Leandro N. Alem 339), actuará la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, Daniel Bissio (Espacio para la Infancia) y el Ballet Raíces y Tradiciones.

A las 20.30. Gala musical, coral y de danza La Noche de los 200 años en la Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón. Se recorrerán distintos sucesos que marcaron la historia entre 1816 y 2016. Actuarán César Isella, Raúl Lavie, Sandra Mihanovich, David Lebón, Les Luthiers, los bailarines Maximiliano Guerra y Cecilia Narova, Fabián Veloz,la Orquesta Estable del Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Ballet Estable del Colón, el grupo Opus Cuatro, el ballet folklórico Sentires, la Orquesta Polo Bandoneón, Walter Ríos y Tomás Lipán, que recitarán poemas e interpretarán canciones tradicionales alusivas a la celebración.

A las 24. El Museo del Cabildo, las estancias jesuíticas de Alta Gracia y la Manzana de las Luces, entre otros, harán sonar sus campanas. Dentro de esta iniciativa, también sonará por primera vez la campana de la torre del Cabildo de Salta, que será acompañada por el repique de las campanas de la Catedral Basílica de esta ciudad, junto con las de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y el Convento San Bernardo. Además, la agrupación Gauchos de Güemes realizará una guardia de honor en el Cabildo y el Ballet del Centro Polivalente de Artes de Salta bailará danzas folklóricas en la explanada del Monumento Histórico.

Comentarios

comments

Etiquetas: