Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 11:48 PM
Home

Juan Carlos Duhalde: “La laguna La Picasa tenía 3 mil hectáreas y ahora tiene 50 mil”

Screen Shot 2017-05-17 at 1.16.27 p.m. 17 mayo, 2017 - 1:24 pm

Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe, dialogó con Mauro Viale acerca de la dramática situación en la zona, ya que la laguna está a punto de desbordar completamente.

Duhalde contó que su campo de 150 hectáreas sobre la ruta 7, en el kilómetro 380, se encuentra bajo el agua hace 18 años. En un momento bajaron las aguas e intentó recomponer la actividad, pero en los últimos años las aguas volvieron a inundarlo. Dentro del campo tenía 300 animales que se han perdido y, contando las instalaciones, son varios millones de pesos de pérdida.

Luego explicó que el Comité de Cuenca que preside es un organismo público-privado que está integrado por los 11 distritos de la cuenca, con delegados de los productores y de las comunas, y que fue creado para el mantenimiento de las obras ejecutadas y la planificación de posibles soluciones.

“En los últimos años se han logrado algunas cosas pero no todas las que quisiéramos porque en muchos casos se choca con la burocracia. Estamos haciendo un canal derivador, que saca el agua por lo que nosotros llamamos la alternativa norte. Llevamos hechos 2300 metros de canal y para ponerlo en marcha nos hace falta el OK de la provincia de Buenos Aires. Pero lo vamos a terminar y tener la compuerta cerrada hasta que tengamos el acuerdo con Buenos Aires”, manifestó.

Luego aseguró que “la salida natural del agua es el río Salado” pero que ante la situación “también se están imaginando cosas como salidas al Paraná”. En cuanto al posible impacto del desagüe por el Salado para la población de Junín, consideró: “La gente de Junín dice que tiene el agua al cuello, pero si este agua no sale ordenada el problema más grande lo va a tener Junin cuando la laguna rebalse en 30 días y van a salir 30, 40 o 50 metros cúbicos por segundo. La semana pasada estaban entrando 75 metros cúbicos por segundo. Una cantidad de agua realmente impresionante”.

Por último, Duhalde concluyó: “Ahora estamos trabajando con toda la fuerza y estoy convencido de que vamos a solucionar el problema, aunque no sea para mí, para nuestros hijos. Esto lo tenemos que poder solucionar porque esto no era laguna. La laguna tenía 3 mil hectáreas y ahora tiene 50 mil. Se inundó porque las obras no se hicieron o se hicieron mal”.

 

Comentarios

comments