Argentina - Miercoles 28 de Junio de 2017 02:24 PM
Home

Inundaciones: productores del agro criticaron el modelo del monocultivo

i26509-general-villegas-inundaciones-campo-960 15 mayo, 2017 - 12:38 pm

Productores santafesinos expresaron hoy su preocupación por las inundaciones que padecen buena parte de distritos productos de esa provincia, Córdoba y Buenos Aires, donde a juicio del ruralista Pedro Peretti “hay que cambiar el modelo de desarrollo” del campo.

“Hay que replantearlo ya que las pérdidas son millonarias: hay pueblos que están por desaparecer y es gravísimo”, refirió Peretti, otrora dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Según el productor de Máximo Paz, Santa Fe, “los desastres climáticos son un dato duro de la economía agropecuaria y no se está haciendo un abordaje profundo. Se afectaron cultivos e infraestructura, con casos como la laguna La Picasa”.

En declaraciones periodísticas a Radio El Mundo, Peretti criticó la decisión de los productores de optar por el “monocultivo” durante la gestión kirchnerista, ya que esto dejó a la principal área agrícola del país “sin capacidad de absorción” del agua de lluvia.

“Una hectárea de pastura consume entre 1.400 y 1.800 milímetros de agua anuales, mientras que la soja utiliza entre 400 y 600 milímetros. Las napas freáticas en la Pampa Húmeda estaban hace veinte años a 15 o 20 metros y hoy están a medio metro o bien a más de un metro: por ello hay que cambiar el modelo de desarrollo” productivo, reconoció Peretti.

Comentarios

comments