Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 03:00 AM
Home

Identifican patrones de comportamiento que preceden al suicidio

suicidio3 31 agosto, 2015 - 1:00 pm

Un estado mixto ansioso-depresivo, las conductas de riesgo o la impulsividad son señales de alarma.

Un estudio del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) logró definir algunos patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio que no suelen ser identificados por métodos de detección de riesgo estándar. Las señales de alarma detectadas  son un estado mixto ansioso-depresivo, conductas de riesgo o impulsividad.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el primer informe mundial sobre el suicidio que señala que más de 800.000 personas se suicidan cada año. Este escalofriante dato, convierte al suicidio en una de las principales causas de muerte en el mundo.

Una estrategia muy importante señalada por la OMS para evitar este flagelo es la identificación a tiempo del riesgo de suicidio. Ahora, un estudio internacional del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) ha avanzado en esta dirección al identificar algunos patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio.

En la investigación, bautizada como BRIDGE-II-MIX,  se evaluó a un total de 2.811 pacientes con depresión de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse.

La evaluación se centró especialmente en aquellas características y comportamientos de los pacientes que habían intentado suicidarse, para compararlos con las características de aquellos pacientes deprimidos que no habían intentado hacerlo. Fue así como se pudieron determinar ciertos patrones que se repiten antes de un intento de suicidio.
El estado mixto ansioso-depresivo, o sea, depresión más síntomas de ansiedad o manía, se encontró con una frecuencia significativamente mayor en lo pacientes que habían intentado suicidarse previamente, en comparación con aquellos que no lo habían intentado nunca.

De hecho, el 40% de todos los pacientes deprimidos que habían intentado suicidarse sufrían de esta condición y se calcula que un tercio de las personas que sufren un episodio depresivo mayor también sufren estados mixtos ansioso-depresivos, explican los investigadores en The Journal of Clinical Psychiatry .

Además, otro análisis de los datos recopilados puso alerta sobre pacientes deprimidos con los siguientes síntomas:

 

  • Conductas de riesgo: incluyen conductas temerarias o promiscuas.
  • Agitación psicomotora: dar vueltas por la habitación retorciéndose las manos u otras acciones similares.
  • Impulsividad: se refiere a un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, reflexión o consideración de consecuencias.

 

Según los investigadores, la mayoría de estos síntomas no son referidos de forma espontánea por el paciente; el médico debe preguntar por ellos ya que son muy importantes a la hora de determinar un tratamiento.

Otra estrategia sugerida por la OMS en su informe es la  reducción del acceso a la información sobre métodos de suicidio y que los medios de comunicación emitan información responsable sobre los mismos.

 

Comentarios

comments