Argentina - Martes 28 de Marzo de 2017 10:49 AM
Home

Definen los 12 mil bonaerenses que serán jurados en 2016

juicios 1 octubre, 2015 - 6:55 am

El sorteo realizará en la sede de la lotería de la provincia de Buenos Aires y se tomará como base el padrón electoral. El Ministerio de Justicia de la provincia, sacó un documento en donde se da a conocer cuáles son las claves del sorteo y qué implica resultar electo.

Acá algunos puntos:

¿Cómo se realiza el sorteo?

Para el sorteo se toma como base el padrón electoral. En la sede de la Lotería de la provincia de Buenos Aires se sortea un número de tres dígitos. Todos aquellos bonaerenses cuyos DNI terminen con ese número son potenciales jurados en alguno de los juicios que se desarrollarán a lo largo de 2016 en la provincia de Buenos Aires. En caso de que la cantidad de ciudadanos cuyos documentos finalicen no alcance a cubrir el cupo de 12 mil potenciales se sorteará un segundo número.

¿Quiénes pueden ser jurados?

Puede ser convocado como jurado cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano.

¿En caso de ser citado como jurado es obligatorio concurrir?

Ser jurado es una carga pública obligatoria.

¿Quiénes quedan excluidos en caso de ser sorteados como jurado?

Quedan excluidos de ser jurados aquellas personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, quedan eximidos quienes padezcan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

¿Todos quienes resultaron sorteados llegarán a desempeñarse como jurado?

Un ciudadano que ha sido sorteado para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal. El sorteo los define como un jurado potencial o candidato (pre-seleccionado).

¿Cómo me entero si fui sorteado para ser jurado?

El ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires enviará una carta por correo a quienes fueron preseleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados. Es obligatorio completar la declaración y mandarla por correo al ministerio de Justicia. El trámite es gratuito.

A continuación te dejamos el documento entero:

Claves Del Juicio Por Jurado

Comentarios

comments