Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 03:59 AM
Home

Qué piensan los compañeros del #hacker de la UADE

UADE 3 mayo, 2016 - 11:44 am

Por Mariana Martinez

En un mega operativo al estilo de una película, la policía metropolitana atrapó a Christian Iván Cámara, un joven de 21 años que habría hackeado los sistemas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para cambiar sus notas en exámenes y trabajos prácticos.

No es la primera vez que comete un delito de este estilo: tres años antes había sido investigado por “estafa informática” acusado de que “a través de un hackeo a una empresa que se llamaba Dinero Mail había llegado a retirar cibernéticamente 50.000 dólares por semana”.

Alerta Online conversó con  alumnos de la UADE. Esto dijeron:

“El sistema era demasiado fácil de ser hackeado”, dice Sofia, una alumna que estudia la carrera de contador público y que está hace tres años en la casa de estudio. “Debería tener más seguridad”, agregó. De igual modo coincide Gonzalo de (24) y Antonella (19).

Otro alumno de la carrera de Medicina, fue mucho más duro con el sistema: “A decir verdad ni me había enterado del tema. Sin embargo, no me parece raro, de por si la seguridad de la plataforma siempre fue un asco. Y no es la primera vez que ocurre una violación a la seguridad de la misma”, explica a este medio.

“En principio no entiendo bien que está esperando la UADE para hacer un comunicado o algo para explicar bien lo que pasó porque podría haber sido mucho peor, tuvo acceso a todas nuestras tarjetas de crédito. Más allá de las notas, yo no cargue una tarjeta de crédito pero sé de muchos compañeros que sí. Obviamente desde mi ignorancia técnica, te puedo decir que me resulta impresentable que puedan acceder tan fácilmente a una base de datos supuestamente de ‘alta seguridad’ ”, sentenció Nicolás, estudiante de Diseño Industrial y agregó: “Creo que por lo que pagamos lo mínimo que nos puede brindar además de los contenidos es la seguridad”.

Varios alumnos coincidieron en que el sistema digital, no funciona como debería “yendo a lo cotidiano en época de parciales la página estuvo 3 días inactiva”, explicaron los chicos.

Ante la pregunta de si es mejor volver a lo analógico y no depender tanto de la tecnología,  las opiniones fueron divididas. Antonella sostuvo que debía entregarse una constancia después de cada examen, para evitar un hackeo.

Por su parte Nicolás, no se mostró a favor de esta medida  “me parecería retrógrado pensar que la solución es esa, estamos en una realidad que la digitalización es fundamental e irreemplazable en miles de sentidos. Más inseguro es tener todo en un galpón y que lo incendien como ya ha pasado, no hablando estrictamente de UADE”.

“Ya de por si el propio final o examen físico (en papel) es  el comprobante. Por el cual los profesores siempre dan una fecha para que lo veas”, dijo Fabián, de Administración de Empresas.

Cámara fue descubierto cuando uno de sus profesores revisó una planilla de notas y se dio cuenta de que su nombre aparecía como “aprobado”, cuando él sabía que no era así. Creyendo que había sido un error humano modificó el estatus del alumno. Un mes más tarde volvió a notar el mismo error y decidió dar aviso a las autoridades.

 

 

 

 

Comentarios

comments