Argentina - Martes 19 de Septiembre de 2017 12:23 PM
Home

Gabriel Zurdo sobre el ciberataque: “En Argentina está pasando desde hace rato”

Screen Shot 2017-05-15 at 2.44.05 p.m. 15 mayo, 2017 - 2:44 pm

Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática, analizó el fenómeno del ciberataque que durante el fin de semana conmovió al mundo, registrando cientos de miles de “secuestros” de equipos informáticos en más de 90 países del mundo.

El especialista explicó, en diálogo con Mauro Viale, que más allá de que ahora el presente ataque informático fue contenido, el pasado viernes se liberaron dos frameworks que permitirían hacer otros virus “iguales o peores” que el que generó el incidente internacional, que se llaman Assassin y After Midnight. “Esto sale de un arsenal de herramientas que supuestamente tiene la CIA”, aseguró.

Luego Zurdo explicó que de cada diez personas que reciben este virus, siete pagan el rescate. Y confirmó que en Argentina “está pasando desde hace rato y se están pagando secuestros” aunque aclaró que la diferencia “es que en el primer mundo esto inmediatamente se registra”. “La recomendación del gobierno norteamericano es denunciarlo al servicio secreto y al FBI y no pagar, porque tampoco hay garantías de que te lo devuelvan”, añadió.

En cuando a las dimensiones del fenómeno del llamado “ransomware” detalló que sólo en Estados Unidos se dieron durante 2016 4 mil ataques por día, que se pagan entre 200 y más de 10 mil dólares para recuperar el control del equipo. La mitad de la gente que en el 2016 fue víctima de este secuestro virtual pagó por lo menos 10 mil dólares o más y se estima que sólo en Estados Unidos la cantidad de dinero que se pagó por estos secuestros es de 200 millones de dólares por trimestre.

“Hay una discusión de fondo sobre quiénes son los responsables del ataque. Hay algunos que dicen que se trata de una agresión por parte de algunos piratas rusos para evidenciar todo lo que la CIA y el FBI hacen y no declaran”, concluyó.

Comentarios

comments