Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 01:32 PM
Home

Félix Díaz culpó a Capitanich por la muerte del joven qom

Sin título 10 septiembre, 2015 - 3:09 pm

El qarashé de la comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh, perteneciente a los Qom, es uno de los mayores referentes en la defensa de los nativos argentinos. En el marco de la muerte por desnutrición de Oscar Sánchez, un niño qom de 14 años que pesaba 11 kilos, el líder aborigen habló con los medios.

En sus declaraciones, cargó la culpa por la muerte del adolescente en los hombros del gobernador chaqueño: “La responsabilidad de Capitanich sobre la muerte del chico es absoluta. Tiene que hacerse cargo de esta problemática, tiene que haber un equipo de trabajo que ayude”, luego -en el programa Liberman en Línea por Radio Uno– agregó que, como gobernante electo, tiene la obligación de resolver los problemas sociales de la provincia.

Es muy triste y dolorosa esta muerte. Nosotros luchamos mucho para que las nuevas generaciones puedan vivir mejor que nosotros, que tengan salud. Era un niño que tenía un futuro“, se lamentó Díaz, quien culpó al estado de “abandonar a la gente” y “tapar injusticias”.

También se mostró muy enfadado por el hecho de que algunos dirigentes políticos, entre ellos el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hayan dicho que este es un caso aislado. Recordamos que según la oposición, desde al año 2011, murieron 2000 personas por desnutrición.

“Nosotros recién salimos de nuestras casas, nos animamos a salir a luchar, y ahora sufrimos las consecuencias. Nos crean causas penales, nos cierran las puertas de los diferentes ministerios, y no tenemos acceso a la salud“, denunció después el líder de la comunidad Qom.

En cuanto a esta declaración expresó -nuevamente- la necesidad de los Qom de hablar con la Presidenta para plantear su preocupación principal: la problemática territorial. Dentro de esta discusión mencionó la Ley 26.160, la cual determina el derecho de los pueblos originarios a tener sus propias tierras.

Finalmente, Díaz explicó que la Presidenta, Cristina Fernández, no los recibe por los diferentes intereses que están en juego, entre ellos el económico, y “porque en nuestro territorio tenemos muchos recursos naturales“. Luego agregó que la Primera Mandataria quiere “aislar el tema indígena” porque lo ven a su territorio como una “tierra ociosa”.

Escuchá la entrevista:

Comentarios

comments