Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 03:35 PM
Home

Farmacéuticos en contra del Plan de congelamiento de precios

Farmacia 28 julio, 2016 - 1:13 pm

El Gobierno Nacional avanza en un acuerdo con laboratorios para que no aumenten los precios hasta el 2017. Sin embargo, los farmacéuticos piden ser incluidos en el diálogo. “Somos nosotros los que ponemos la cara“ afirman.

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires exigen al Gobierno que los incluyan en la conversación acerca del posible congelamiento de precios, y alertan que una porción muy pequeña de laboratorios entraría en el acuerdo con el Plan.

Si bien ayer la Confederación Farmacéutica Argentina se mostró a favor, hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, Rubén Sajem, lo contradijo: “No nos sumaron al acuerdo y somos los que ponemos la cara frente al consumidor”, afirmó.

Por su parte Marcelo Paretta, del Sindicato manifestó: “La mejor herramienta para que los laboratorios compitan y no se excedan en los valores de los medicamentos es la ley de Genéricos”, y denunció que esa norma no se aplica.

“El Gobierno acordó con 85 laboratorios congelar los precios hasta fin de año. Recordemos que hay 300 laboratorios (en el país), con lo cual tal vez habría que hacer un tipo de esfuerzo algo mayor”, cuestionó Peretta en diálogo con radio El Mundo.

Sajem también criticó que la administración central sólo se reunió con los laboratorios: “Pedimos al Gobierno que nos convoque para estas políticas porque, si convoca solamente a los laboratorios pero después el que tiene que poner la cara frente al consumidor es el farmacéutico, quien no participó de esta política, se hace difícil. Después, la gente se enoja con el farmacéutico y le pide explicaciones que muchas veces el farmacéutico no tiene”.

Peretta además dio su opinión respecto de los acuerdos de precios: “Lamentablemente, en nuestra experiencia, no dan resultado (positivo) porque el que fija el precio es el laboratorio y el compromiso que ha dado en etapas anteriores no lo ha cumplido”.

“Muchas veces, incluso, suma una canasta de medicamentos a precios reducidos, que no son los más necesarios y que después no se consiguen. Y, luego, saca una alternativa con menos cantidad de unidades para mantener el precio: artilugios para no cumplir porque es un sector muy poderoso y con mucha autonomía”, concluyó.

El plan, del que todavía se están ultimando los detalles, se denominará “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos”.

Fuente: Clarín

Comentarios

comments