Argentina - Viernes 21 de Julio de 2017 03:56 PM
Home

¿Falsean datos en otra muerte Qom por desnutrición en Chaco?

lARA amarillo grande 17 octubre, 2015 - 8:33 am

Se trata de una niña de un año, Lara Yamila Sánchez, quien falleció en el Hospital Pediátrico de Villa Bermejito y que evaluaban trasladar a Buenos Aires por su complicado cuadro.  Su muerte se produjo el último miércoles pero hasta las últimas horas, poco se sabía de este hecho.

A lo grave de la muerte de Lara, se suma el ¿error, omisión o intento de ocultamiento?. Si fuera por la médica firmante que la trató, lejos estarían ALERTA y otros medios colegas de cumplir con informar lo más cabalmente posible y de cumplir con las “Cinco W” del Periodismo (¿Who? – ¿Quién?; ¿What? – ¿Qué?: ¿Where? – ¿Dónde?; ¿When? – ¿Cuándo?; y sobre todo ¿Why? – ¿Por qué?).

Si se observa en detalle el certificado de defunción firmado por la Dra. Adriana Carvallo y la causa que informó, indigna. La médica señaló “habiendo fallecido por ¿enfermedad?'”.

cERTIFICADO DEFUNCION amarillo

 

El sitio datachaco.com, consultó a Ana María Rodríguez, presidente de la Asociación Argentina de Histiocitosis acerca de si Lara padecía esa enfermedad y remarcó “No sabemos si Yami murió por histiocitosis o por otra cosa. El certificado de defunción dice solo por enfermedad, pero no especifica”, expresó.

Sin embargo la inquietud no se disipo porque Rodríguez, quien manifestó que su intención no es apuntar contra el gobierno chaqueño agregó: “Tomamos conocimiento del caso a través de Luciana Stanicio, otra mamá que tiene su hijo con histiocitosis. Sabíamos que Yamila pertenecía a una población vulnerable, que estaba con bajo peso y deshidratación”, contó.

Según la mujer, pidieron a un médico conocido que acuda a verla al Hospital Pediátrico, donde estaba internada. “Sus riñones no funcionaban bien. Como en el hospital donde estaba no había equipo de diálisis pedimos trasladarla a Buenos Aires. No lo hicimos porque nos dijeron que estaba bien, pero al otro día murió. Entonces ¿Qué pasó?”.

lARA amarillo

Sobre esto, la titular de la Asociación señaló que “se deben tomar medidas ante estos casos desconocidos. Hace falta actualización y humildad médica; cambios en el sistema de salud del país, trabajar en conjunto para que se conozca”, pidió.

Por su parte, Luciana Stanicio dijo que “Yami no murió por causas de la histio, murió por una mala praxis en el Pediátrico. La histio y su precario estilo de vida la llevó a todo esto, pero tuvo siempre una mala atención de parte de ellos, maltratos y hasta aprietes a la madre cuando vino la gente de Buenos Aires a verla”.

Comentarios

comments