Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 07:54 AM
Home

Habló el coordinador del grupo de la UBA sobre el primer triunfo de Derecho Internacional

green3 18 abril, 2016 - 4:03 pm

Por: Gilda Izurieta

Sebastián Green Martínez, coordinador académico del grupo de la UBA que ganó la prestigiosa competencia Philip C. Jessup de Derecho Internacional habló en exclusiva con ALERTA ONLINE. El docente y letrado dio detalles sobre el certamen, sus competidores y cómo llegaron hasta tan lejos.

La Universidad de Buenos Aires participa hace veinte años del desafío. Este año, Julián Rotenberg, Belén Ibañez, Carolina Catanzano, María Laura Pessarini y Adriana Camaño lograron el primer premio.

Quizas uno de los condimentos especiales tiene que ver con que en la competencia se lleva a cabo el simulacro de un juicio ante la Corte Internacional de Justicia, que es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para casos entre estados.

La UBA recibió el expediente en septiembre del año pasado como todos los posibles competidores. Fue allí que comenzó la primera etapa que consta de una ardua tarea de investigación y discusión entre los integrantes de cada grupo para culminar en la entrega de una parte escrita.

Luego, en la segunda parte, se comienza a preparar lo que será el desempeño oral del “juicio”. El primer triunfo lo lograron en Argentina, contra la Universidad Torcuato Di Tella.

“La Facultad de Derecho de la UBA se hace cargo año tras año de todos los gastos de traslado, hospedaje y estadía durante la competencia. Esto es un aval fundamental sin el cual la participación no sería posible”, resaltó Green Martínez. También detalló que año tras año y gracias al apoyo de la institución, se participa de diferentes competencias a nivel internacional.

Además de ganar la competencia en la final contra la Universidad de Pennsylvania, la UBA recibió otra condecoración. Esta vez fue para Julián Rotenberg como mejor orador. Sin embargo, el orgulloso coordinador destacó la actuación de todos los integrantes del equipo y no solo él, sino los jueces quienes los felicitaron por un impecable desempeño. Cabe destacar que los integrantes del tribunal son magistrados reales de la CIJ.

Estos premios no solo llenan de orgullo nacional y esperanza por lo jóvenes que son los participantes y su reconocido talento. Además, aumentan la calificación de la facultad. “En toda la historia, solamente 12 países habían ganado la competencia. Ahora, gracias a la UBA, Argentina se suma a esa lista”, comentó Sebastián.

“Como coach del equipo pude ver cómo se los exigió cada día con mayor intensidad. Sin embargo, los cinco respondieron con entusiasmo, voluntad y constancia”, aseguró el coordinador y agregó: “Creo que hacer Jessup les permitió refinar muchísimo su conocimiento, sus habilidades y su criterio como futuros abogados. Ninguna otra experiencia pedagógica ofrece tanto a un estudiante de derecho internacional”.

 

HISTORIA

Green Martínez comentó en diálogo con ALERTA ONLINE que no hay tantas universidades en Argentina que participen en este tipo de certámenes internacionales. “Creo que a muchos chicos les interesaría participar y no tienen la posibilidad”, manifestó.

En ese sentido, también contó cómo se comenzó a participar: “Hace casi 20 años que un grupo de estudiantes de grado le expresó a las autoridades de la facultad su intención de participar en la Jessup, pidiendo autorización para poder representar a la UBA y el apoyo que se pueda brindar. Desde entonces la UBA participó siempre”

“Creo que lo mejor que les podemos decir de parte de todos los que hicimos y hacemos Jessup en la UBA, es que expresen sus ganas de participar a sus autoridades, sus ganas de adquirir esta experiencia y de representar a sus universidades. Ojalá el año que viene tengamos unas rondas nacionales argentinas con muchos equipos de todo el país”, reflexionó.

 

Comentarios

comments