Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 09:08 AM
Home

Eugenio Semino: “El bono para jubilados no sirve ni como medida política electoral”

semino 19 octubre, 2016 - 7:08 pm

Eugenio Semino, ombudsman de la tercera edad, en diálogo con Mauro Viale, analizó la propuesta del Gobierno de un bono de mil pesos para los beneficiarios de la jubilación mínima. Al respecto consideró que hay “un maltrato estructural” para la tercera edad y afirmó que esta propuesta “notoriamente lo demuestra”.

Semino explicó que el bono sólo lo recibirán los jubilados que ganan la mínima de 5660 pesos y que los mil pesos se irán reduciendo proporcionalmente hasta los que obtienen 6660. Además, explica que el bono “es por beneficiario y no por beneficio”: “Hay muchos beneficiarios que cobran jubilación y pensión, dos beneficios, y lo van a recibir sólo en uno de los beneficios que perciben”.

Luego Semino denuncia “un olvido perverso, notorio y macabro” que tiene que ver con haber dejado fuera del beneficio a un millón 300 beneficiarios de pensiones asistenciales no contributivas que se otorgan a discapacitados, madres de más de 7 hijos y adultos mayores sin ninguna otra cobertura, así como a los veteranos de Malvinas. Este sector cobra una pensión asistencial equivalente al 70% de la mínima pero han quedado excluidos del bono. Según Semino las justificaciones para esta medida “son desde absurdas a grotescas porque dicen que hay muchas de las pensiones asistenciales no contributivas, que son las que recibe este sector, que fueron mal otorgadas”. Y agrega: “Puede haber casos que se hayan otorgado mal, por dádivas políticas o lo que fuera, pero esto no puede llevar a castigar a un discapacitado que es el que menos gana y el que peor está en esta situación”.

Finalmente, el defensor de los jubilados explica que el bono es no remunerativo, es decir que no se integra para calcular la movilidad jubilatoria, y que algunos de los beneficiarios le han dicho que se trata de “una medida inodora, incolora e insípida”, que “se va a ir entre los dedos como el agua ni bien la perciban”. “No sirve ni como medida política de futuro electoral”, concluye Semino.

 

Comentarios

comments