Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 02:42 PM
Home

Estudian si se puede tratar el VIH con una sola pastilla

pastillas hiv sida 13 octubre, 2015 - 7:10 am

La Fundación Huésped (de lucha contra el virus del VIH), junto con Laboratorios Richmond, lanzó un proyecto para la creación de una sola pastilla (a los enfermos de VIH se les administran 3 fármacos). Se tomaría una vez por día, reduciría costos y mejoraría la adherencia al tratamiento.

Pedro Cahn, presidente de la fundación explicó al diario La Nación que la no adhesión al tratamiento es un talón de Aquiles y agregó que “Si el estudio saliera bien, el laboratorio podría desarrollar la primera formulación para que el tratamiento se haga con una pastilla que combine sólo inhibidores de las proteasas.

Elvira Zini, directora médica de Laboratorios Richmond contó que el problema más serio que veía era el tamaño de la pastilla y aseguró “no puede haber incompatibilidades químicas. Todo eso hay que estudiarlo. Para nosotros, es como si hiciéramos un producto nuevo“.

Dentro de algunas semanas comenzará el reclutamiento de los 360 pacientes necesarios para probar la hipótesis. La mitad recibirá el esquema de dos drogas, y la otra mitad, esas dos más tenofovir. Tienen que ser personas VIH positivas, mayores de 18 años, que no hayan sido sometidos nunca a algún tratamiento antirretroviral.

Cahn cuenta cuándo se empieza a controlar la primera meta “a la semana 24  se verifica la proporción de pacientes que alcanzan una carga viral menor de 400 copias del virus [en un mililitro de sangre] y agrega que la meta principal será a la semana 48, “según la proporción de pacientes que alcancen una carga viral menor de 50 copias; es decir que tengan su replicación viral controlada.

Comentarios

comments