Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 03:06 AM
Home

En Argentina hay un ACV cada 9 minutos

acv1 18 julio, 2016 - 12:49 pm

Se calcula que cada año 126 mil personas sufren un ataque cerebro vascular y solo una cuarta parte de ellos logra recuperarse por completo. El resto, fallece o queda con secuelas en el habla o movilidad. Algunas causas como el estrés, el consumo de drogas y el ritmo de vida aumentan los peligros de sufrir este tipo de enfermedad y hacen que las poblaciones afectadas sean cada vez más jóvenes.

Desde La Fundación AlunCo Salud, institución que se dedica a rehabilitar a personas cuyas enfermedades han dejado discapacitados, fundaron el primer centro modelo en Transdisciplina en América Latina que consiste en integrar el abordaje clínico de las discapacidades con el aprendizaje de nuevas habilidades, para que el paciente pueda lograr una mejor inserción en la sociedad.

“El trabajo de rehabilitación de personas que han sufrido ACV debe ser integral, intensivo, personalizado, flexible y creativo. No debe perder de vista que el objetivo final es la integración social que devuelva una nueva identidad e integridad a la persona que trata” explica Mónica Clarck, Directora Médica del instituto.

En este sentido, Clark considera que debemos estar alertas ante los primeros signos de alarma como la mala alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés psicosocial, ya que son las causas que incrementan de manera abrupta tener un ACV. “Nuestra experiencia demuestra que un tratamiento de rehabilitación es un desafío para un equipo transdisciplinario que debe encontrar la respuesta adecuada a las particularidades de cada paciente”, sostiene.

Para trabajar de manera amplia, la fundación aborda las problemáticas del paciente también desde otras dos áreas: AlunCo Educativa, centro de capacitación y desarrollo profesional, y AlunCo Social, instalando la toma de conciencia de la discapacidad en el mundo y brindar respuesta efectiva a las problemáticas en las áreas de salud, educación y acción social, de acuerdo al criterio de transdisciplinariedad, inclusión y diversidad difundido por la UNESCO.

Comentarios

comments

Etiquetas: