Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 12:08 AM
Home

Elecciones 2015: Como justificar el no haber votado y sus consecuencias

0013144776 10 agosto, 2015 - 6:47 pm

La Cámara Nacional Electoral habilitó el envío vía web de un archivo que permita acreditar una razón válida para no haberse acercado a las urnas. La Solicitud de justificación de no emisión del voto está disponible en la página de la Cámara, en la sección Registro de Infractores. El usuario deberá allí realizar su consulta, introduciendo su nombre, apellido y documento.

En esa instancia deberá contar con algún justificativo que explique la razón por la cual no se acercó a la mesa de votación, que puede ser: motivos laborales; fallecido; estar a más de 500 kilómetros de la urna asignada; enfermedad; familiar enfermo; razones económicas; extravío de documento; o cumplir funciones electorales.

En cualquier caso, el usuario deberá subir el archivo, en formato PDF, que justifique su ausencia. Por ejemplo, la denuncia realizada ante la Policía. La Cámara Nacional Electoral explicó que la resolución del caso no es inmediata y puede demorar varios días. La página web cuenta con una extensa explicación acerca de qué deben hacer los ciudadanos en infracción.

También lo podrán hacer “fisicamente”. De acuerdo a lo establecido el art. 37 de la Constitución Nacional el sufragio es universal, secreto y obligatorio por lo que no votar es considerado una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas. Por ello, toda persona que no pudo concurrir a votar debe presentar una justificación antes de los 60 días o pagar una multa.

En el caso que la persona no haya podido justificar su ausencia, deberá pagar una multa de 50 pesos. Las mismas son acumulativas y deberán ser canceladas juntas. En el caso de que no abonarlas, los infractores no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires o municipales durante el lapso de un año.

Por último, pese a no haber podido votar en la PASO, la persona estará habilitada para sufragar en las elecciones generales de octubre, puesto que el derecho al voto no puede ser restringido por ser universal, secreto y obligatorio.

Comentarios

comments