Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 10:05 PM
Home

El tren a Mar del Plata tendrá más de un millón de pesos de déficit diario

Screen Shot 2017-07-04 at 2.07.36 PM 4 julio, 2017 - 2:00 pm

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, confirmó que el restablecido servicio ferroviario que conecta a la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, prevé tener un déficit anual de 500 millones de pesos, ya que lo que se espera que recaude por la venta de pasajes no llega a cubrir sus costos operativos.

Explicó Orfila: “El déficit del ramal a Mar del Plata si uno toma una ocupación promedio del 70%, le va a costar al estado 500 millones de pesos por año. El presupuesto de este año son $ 25.000 millones al año. Eso implica ingresos por $ 2.000 millones y gastos por $ 24.000”. Es decir, un déficit de por lo menos $1.370.000 diarios.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario detalló que la concesión del servicio la tenía el gobierno de la provincia de Buenos Aires hasta que un decreto del año 2007 definió su pase al ámbito nacional. También recordó que al asumir la concesión “no había ningún tipo de tecnología” y debieron afrontar numerosos desafíos vinculados a déficits estructurales: “El Gobierno anterior cambió 208 km de vías además de los durmientes. Estos empezaron a tener fisuras y tuvimos que parar la obra. Se fisuraron 18.000 durmientes. Tuvimos que cambiar el puente del río Salado que se lo llevó la corriente”.

Orfila destacó también que para relanzar el servicio fue necesario entrenar a 1500 operarios: “Cuando el Estado nacional se lo pasó a la Provincia tenía 1100 personas. Nosotros hicimos un estudio, vimos cuál es la cantidad de gente necesaria para correr este servicio. Empezamos a entrenarlos y a capacitarlos”.

Por último, el funcionario justificó la duración del viaje, actualmente de casi 7 horas, explicando que en aquellos trechos en los que se encuentran los durmientes que deben ser reemplazados las formaciones circulan a no más de 12 km por hora por precaución. Pero aseguró que en cuanto se avance con las obras previstas, el tiempo de arribo se reducirá en por lo menos una hora.

P0r el momento, sólo hay programado un servicio diario. El primer viaje hacia Mar del Plata con pasajeros, realizado este martes (el lunes se hizo un viaje inaugural sólo con funcionarios) vendió 311 tickets de los 559 que estaban disponibles.

 

Comentarios

comments