Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 06:00 PM
Home

El PRO contrató empresas acusadas de contaminar el Garrahan

garrahan 12 octubre, 2015 - 8:01 am

Se trata de Indaltec y Planobra que fueron denuncias en tres oportunidades distintas por contaminar con glifosato los parques aledaños al Hospital Garrahan y la Casa Garrahan. Así todo el Gobierno de la ciudad las volvió a contratar por 600 millones de pesos anuales, a cambio de realizar tareas de mantenimiento en los hospitales Santojanni, Penna y Muñiz.

El artículo del diario Tiempo Argentino, relata que las denuncias fueron impulsadas por los propios empleados del Hospital, cuando advirtieron que personal de las firmas pulverizaba a metros de ambos centros de salud. Consultados por los médicos, dijeron que era “matayuyos”.

Mercedes Méndez, enfermera del Garrahan, encabezó los pedidos de investigación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Nación y en la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales (UFIMA) y denunció que  “esta cuestión es igual en todos lados. El envenenamiento con estas sustancias ocurre a nivel nacional”

Se determinó que las empresas habían usado el herbicida marca Daargus, fabricado por Reopen SA que está compuesto por Glifosato. Un informe especial sobre Agrotóxicos y Discapacidad apunta que el glifosato está asociado a “efectos irritativos a nivel de piel y mucosas”, y a “reducción de fertilidad y abortos espontáneos”.

Los contratistas reconocen su uso, pero insistieron que no representa “un riesgo para la salud por ser un producto de baja toxicidad”. “A fin de realizar el control de malezas en los senderos y caminos con baldosones del Predio, la UTE utiliza el herbicida marca ‘Daargus’ concentrado soluble fabricado por REOPEN SA. La composición del mencionado producto es la siguiente: i) Glifosato (sal amónica de la N-Fosfonometil ii) Inertes y coadyuvantes c.s.p.: 100ml”.

Comentarios

comments