Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 09:34 PM
Home

El Premio Nobel de Medicina 2016 fue para un japonés que investigó las células

yoshimi 3 octubre, 2016 - 5:13 pm

El japonés Yoshinori Ohsumi recibió el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento de los mecanismos de la “autofagia”, es decir, cómo las células reciclan su contenido lo cual sirve para comprender por ejemplo la respuesta del organismo ante una infección, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

“Los descubrimientos de Ohsumi supusieron un nuevo paradigma para comprender cómo la célula recicla su contenido. Abrieron una senda para entender la importancia fundamental de la ‘autofagia’ en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a una infección”, subrayó el Instituto en su fallo.

Según informó la agencia EFE, la mutación en los genes de la autofagia, añadió, pueden causar enfermedades y el proceso autofágico tiene implicaciones en otros muchos fenómenos, como el cáncer o las enfermedades neurológicas.

“Es un honor poder ser reconocido de esta manera a pesar de haber hecho un estudio de ciencias básicas. Este galardón es el mayor motivo de alegría y satisfacción para un científico”, explicó a los medios el biólogo japonés de 71 años.

Comentarios

comments