Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 01:48 AM
Home

El humor de luto: Murió Landrú

landru 7 julio, 2017 - 1:29 pm

Juan Carlos Colombres, más conocido por su seudónimo Landrú, murió anoche a los 94 años de edad en su casa del barrio de Recolota. La Fundación Landrú confirmó la noticia y lo despidió saludándolo “con honor y con humor, fiel a la filosofía de vida que ejerció y transmitió”.

Colombres nació en Buenos Aires un 19 de enero de 1923. Y ya con siete años creó una revista de historietas y chistes que repartió entre sus compañeros. Con 20 años inició la carrera de Arquitectura, que abandonó dos años después. Y en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio. Y al año siguiente comenzó a colaborar como dibujante humorístico en las revistas Cascabel, Rico Tipo, Vea y Lea y El Hogar, entre otras.

Los dibujos de Landrú, caricaturas de trazos simples y efectivos, con textos sencillos y de un humor irónico y absurdo, acompañaron la vida política y cultural argentina desde 1945, cuando comenzó a publicar en la revista Don Fulgencio, dirigida por Lino Palacio. Recién en 1947 comenzó a firmar con el nombre de Landrú, con el que se haría famoso. Luego colaboró con publicaciones como Cascabel, Aquí está, Popurrí, Medio Litro, Avivato, Loco Lindo, Rico Tipo, Vea y Lea, Esto Es, Dinamita, Sucedió con la farra, Salimos, Patoruzú, Mundo Argentino, Pobre Diablo, Continente, El Hogar, Tía Vicenta, María Belén, Tío Landrú, Todo, Primera Plana, Atlántida, Gente, Somos, Para Tí, La Nación Revista, El Gráfico, Somos, Satiricón y en los diarios El Mundo, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y La Nueva Provincia.

En 1957 fue el primer libretista de Tato Bores y fundó la exitosa revista Tía Vicenta. En 1992, Landrú fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. En 2003 Landrú fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2014 inició sus actividades Fundación Landrú.

Sus restos fueron despedidos este mediodía en el cementerio de La Recoleta

Comentarios

comments

Etiquetas: