Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 05:51 AM
Home

El acarreo en la ciudad aumenta a $750 y la ficha de parquimetro se va a $8

PARQUIMETRO 15 septiembre, 2016 - 8:31 pm

Los que habiten la Ciudad de Buenos Aires tendrán, desde este fin de semana, un nuevo tarifazo. Así lo confirmó el  secretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, Juan José Méndez. Cuando sea publicado, este viernes, en el Boletín Oficial, el acarreo de vehículos por infracción aumentará de $580 a $750.

Las empresas que gestionan el servicio de grúas son Dakota, propietaria de Servicio de Tránsito Ordenado (STO), y BRD, dueña del Servicio de Estacionamiento Controlado (SEC). Entre las dos recaudan 7.320.000 pesos al mes. A partir de ahora, incrementarán sus ingresos.

Las firmas manejan el negocio de los estacionamientos desde 1991, cuando el entonces intendente menemista Carlos Grosso les otorgó el servicio del cepo.

Si bien aún resta que se apruebe el proyecto de estacionamiento medido en la Legislatura, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza con la aplicación de los aumentos. Se espera que para octubre, la hora de parquímetro aumente un 100 por ciento, llegando al valor de $8.

Solo el 27% de los lugares donde está permitido estacionar será tarifado mientras que el 73% restante seguirá siendo gratuito.

El servicio de estacionamiento medido permite administrar de manera eficiente el uso del espacio público, así como ordenar y evitar situaciones en las que se pone en riesgo la seguridad vial: bloqueo de rampas para discapacitados y de acceso a garajes, sectores para ambulancias, paradas de colectivos, entradas a colegios y hospitales, cajones azules, ochavas, etc.

Las nuevas terminales multipropósito serán 100% electrónicas, los vecinos no deberán exhibir un ticket en el parabrisas. Permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito, SUBE y desde el aplicativo móvil, que también tendrá la función de renovar el tiempo de uso de manera remota y automática.

El estacionamiento regulado se aplicará en las calles comerciales de la ciudad y en zonas residenciales con mucha demanda de estacionamiento. A su vez se renovará la tecnología de los parquímetros y el sistema de acarreo de vehículos en infracción se extenderá a toda la Ciudad.

El objetivo es administrar el uso del espacio público y contribuir al ordenamiento del estacionamiento en todo el territorio de la Ciudad. El proyecto fue aprobado en la sesión del 5 de diciembre de 2013.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires hay 4.000 espacios de estacionamiento medido en las comunas 1, 2, 3 y 14. Los vehículos pueden estacionarse en estos espacios un máximo de 4 horas.

A partir de la extensión del sistema, gradualmente se habilitaran nuevos espacios de estacionamiento regulado hasta llegar a un estimado en 90.000 espacios en toda la Ciudad,  eliminándose el tiempo máximo de permanencia. En los lugares de mayor demanda, se implementará un sistema de tarifa progresiva mediante el cual se incrementará el costo de las horas sucesivas a la primera con el objeto de alentar la rotación de vehículos estacionados.

 

Con toda la información relevada en el proceso técnico, se implementó un modelo estadístico para trazar el nuevo escenario de estacionamiento regulado, acorde a la demanda actual y al comportamiento de los usuarios.

Habrá tres tipos de tarifas:

  • Tarifa progresiva 1: el visitante paga el 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga, en las inmediaciones de su domicilio, el 50% de la tarifa mencionada.
  • Tarifa progresiva 2: el visitante paga el 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente, en las inmediaciones de su domicilio, recibe las 12 horas diarias de funcionamiento del sistema, de manera gratuita.
  • Tarifa simple: el visitante paga 100% de una tarifa horaria cuyo valor es constante; el residente, en las inmediaciones de su domicilio, no paga.

Beneficios para residentes:

El residente en la gran mayoría de los casos no paga si estaciona en las inmediaciones de su domicilio.

  • Se define residente a la persona que vive en un perímetro de 200 metros (cada persona tiene su polígono). Conforme la normativa vigente, se le dará permiso de residente a un auto por domicilio, una vez efectuado el trámite que, entre otros requisitos, certifique el domicilio y acredite que el vehículo está radicado en el mismo.
  • Para acreditar la residencia el vecino tramitará un permiso electrónico por Internet (uno por domicilio), condición indispensable para poder acreditar el beneficio en la zona de su domicilio. En el caso de los propietarios, deberán realizar el trámite correspondiente para que los inquilinos puedan gozar del beneficio del residente. El permiso es revocable en cualquier momento por parte de la Ciudad de Buenos Aires, sujeto al incumplimiento de las condiciones vinculadas a la acreditación y mantenimiento del beneficio de residente como tal.

 El horario en que el estacionamiento se encontrará tarifado es:

  • Días hábiles: de 8.00 a 20.00.
  • Sábados: de 8.00 a 13.00.
  • Domingos y feriados: no tarifado.

Comentarios

comments