Argentina - Lunes 22 de Mayo de 2017 06:29 PM
Home

El 25% de los celulares vendidos entran por contrabando

Celulares 10 octubre, 2016 - 8:41 am

Un cuarto de los teléfonos celulares que se venden en el país, unos 2,5 millones, provienen del contrabando, según un informe que publicó hoy el diario El Cronista Comercial.

Celulares

Estas son las cifras que maneja desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y se obtienen a partir de los códigos IMEI, un número que permite identificar el origen cualquier celular. Cuando un equipo se activa en la red de alguno de los operadores o cuando un usuario crea una cuenta se puede detectar que no fueron fabricados ni comercializados en el país.
“Es una tendencia creciente y preocupante”, explicó Federico Hellemeyer, presidente de Afarte. Es que en la Argentina, la mayor parte de los teléfonos celulares que se comercializan de forma oficial son producidos dentro del país, en Tierra del Fuego. La importación legal es muy chica, con apenas unos 40.000 teléfonos por año.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aseguran que están comenzando un trabajo para poder determinar cuáles son los equipos que provienen del contrabando. El ente ya cuenta con una “lista negra” de IMEIs que se puede consultar online y que muestra teléfonos que fueron denunciados por robo. Ahora, junto con Afarte, buscan ampliar esa lista y sumar a los que no provienen del comercio legal (que no pertenecen al grupo de fabricados y comercializados en la Argentina).

 

Comentarios

comments

Etiquetas: