Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 09:13 PM
Home

Dengue: aseguran que la epidemia es la más grande de los últimos 30 años

Dengue 23 marzo, 2016 - 7:02 pm

Así lo confirmó Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo, a través de un Documento Técnico de Evaluación de la Epidemia Dengue 2016, en el que se alertó de que el modelo metodológico que se viene aplicando en Argentina para frenar el dengue es “ineficiente y peligroso para la salud humana”. En ese sentido, se planteó la necesidad de buscar nuevas estrategias y capacidades para el cuidado de la salud en el país.

Según el informe, hay que ubicar la problemática dentro del cambio climático y la crisis ambiental que se vive en el mundo: “Hay que entender cómo trabajar con nuevos escenarios climáticos socio ambientales que nos generan escenarios epidemiológicos, porque el tema no es entender la enfermedad desde el reduccionismo de culpar al mosquito y a la naturaleza, que lleva a que toda nuestra responsabilidad queda en el individuo y las personas”.

“Este reduccionismo -continúa el documento- lo que hace es transferir las responsabilidades a los ciudadanos pero sin transferir las capacidades técnicas metodológicas, y sin transferir las condiciones materiales necesarias para enfrentar esto, es casi un llamado a la impotencia sanitaria epidemiológica”.

Para Basile, el enfoque que se está aplicando para combatir el dengue “es ineficaz” y remarcó que el principal problema está en el tipo de urbanizaciones que hay en América Latina, “ciudades que fueron construidas y desarrolladas con un patrón de urbanismo y desigualdad, generadoras de desechos y de basura, con grandes contrastes en el acceso a la calidad del agua y de vida, con asentamientos que no tienen redes cloacales ni agua corriente”.

Como solución, el titular de Médicos del Mundo reforzó el objetivo de fortalecer el sistema público integral y trabajar “capacidades en las redes barriales y comunitarias”.

Comentarios

comments

Etiquetas: