Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 02:33 PM
Home

Decretaron el primer divorcio con el nuevo Código Civil

d 12 agosto, 2015 - 1:25 am

El juez César Hernán Ferreyra, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Monte Caseros, Corrientes, decretó el divorcio de una pareja bajo la normativa del nuevo Código Civil y Comercial, que no exige invocar causales ni el acuerdo de las partes.

La demanda de divorcio fue presentada en Corrientes en abril de 2013, antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. La mujer que solicitó la desvinculación de su ex marido invocó la causal objetiva de separación de hecho y la subjetiva de adulterio, teniendo en cuenta las prescripciones establecidas por el Código Civil anterior. Sin embargo, el juez César Hernán Ferreyra consideró que el solo pedido de la demandante “basta para tornar procedente el divorcio pretendido”.

“En este caso, la actora –en su demanda- solicita se decrete su divorcio vincular. Y eso basta para tornar precedente el divorcio pretendido”, sostuvo el magistrado, en virtud del nuevo Código Civil y Comercial (CCC), que establece que el divorcio puede ser decretado judicialmente a pedido de los dos o de uno de los cónyuges y no hace falta invocar causales.

“No corresponde expedirse en esta sentencia sobre la configuración o no, tanto de la causal objetiva como de la subjetiva de adulterio, invocada por la actora en su escrito de demanda. Sobre lo último se puede agregar que, al momento de dictar la presente sentencia, ya no rige el Código Civil y, por ende, el art. 235 del mismo, que así lo exigía, sino el Código Civil y Comercial, de aplicación inmediata”, agrega el fallo del juez Ferreyra.

El nuevo Código Civil y Comercial fue sancionado por la ley 26.994 en 2014 y entró en vigencia el 1º de este mes.

“El matrimonio entre las partes de este proceso es una situación jurídica existente al momento de entrada en vigencia del CCC, pero no así su extinción, que operará con el dictado de la presente sentencia bajo la vigencia del nuevo ordenamiento. De allí que la sentencia, dictada vigente el nuevo CCC, no deba contener atribución de culpas ni análisis de los hechos en los que se la funda, pues el ordenamiento vigente no lo permite, además de quitarle toda relevancia y virtualidad de efectos. Lo mismo respecto del plazo de separación de hecho exigido por el derogado CC”, agrega el fallo, para justificar la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial en el caso, a pesar de que la demanda de divorcio se inició con anterioridad a su entrada en vigencia.

Comentarios

comments