Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 01:53 PM
Home

#Verdurazo: productores agrarios protestaron en Plaza de Mayo

WhatsApp Image 2016-09-14 at 12.56.59 14 septiembre, 2016 - 12:42 pm

Por Alerta Online

A menos de un mes del “frutazo”, aquella protesta en la que productores de fruta provenientes de Neuquén y Río Negro regalaron 10 toneladas de fruta, pequeños productores de verduras y familias agrarias nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra regalaron 20 mil kilos de verdura en Plaza de Mayo.

Ante la explotación que sufren los trabajadores de la tierra, el aumento en los costos de producción y las dificultades para sostener su fuente de trabajo por la suba de precios, miles de familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), bajo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), realizarán el Verdurazo, en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

“Vivimos, producimos y comercializamos en condiciones muy precarias”, afirman los productores de verdura a través de un comunicado de prensa difundido en las horas previas a la concentración. La mayoría de los trabajadores de la tierra son familias de pequeños productores agrarios y llegan a pagar hasta 5 mil pesos mensuales por hectárea para cultivar verdura. “Por un kilo de lechuga producida, nos llevamos un importe de 1 peso con cincuenta centavos”, reveló Rosalía, una de las productoras del Gran La Plata a Alerta Online.

Con el fin de revertir la situación, presentarán el mismo miércoles un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores. “Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria”, analizaron desde la entidad bonaerense que agrupa a los trabajadores de la tierra.

Otro de los reclamos se refiere a la suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras, la “inmediata reglamentación y asignación de presupuesto” para la aplicación de la Ley de Agricultura Familiar, sancionada en 2014 y reglamentada el año pasado y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales.

Parte del reclamo que hacen es la existencia de una Ley de Acceso a la tierra además de las grandes diferencias entre lo que les pagan por sus productos y el precio por esos mismos productos en las góndolas.
WhatsApp Image 2016-09-14 at 12.41.32

Alerta Online pudo saber que los productores entregaron el petitorio para que se ponga en marcha un proyecto de ley de acceso a la tierra. “Lo que queremos en que tengamos un piso y un techo y que no fluctúe tanto, los compañeros que se dedican a las verduras de hoja son los que más se ven perjudicados”, explicó uno de los productores que estaba allí.

 

 

Comentarios

comments

Etiquetas: