Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 12:48 PM
Home

La mirada de Ariel Arango: ¿De dónde surgen las palabras “obscenas”?

boticelli 11 agosto, 2016 - 10:28 am

En un extenso diálogo con Mauro Viale por Radio Splendid (AM 990), el psicoanalista Ariel Arango se refirió a su libro “Las malas palabras” en el que, con un estilo llano, revela el secreto significado que tienen las malas palabras y los tabúes a las que se refieren.

En ese sentido, contó que “la idea de Freud, que es la básica, es que hay ciertas cosas que son eternas” y que “la esencia del instinto está en el órgano sexual y es universal desde el comienzo de la vida”.

“La palabra obscena es pija. El origen de la palabra es la onomatopeya del “pishhhh” que le dice la madre a su hijo cuando quiere que haga pis. Eso se transforma en una j y, cuando pasa el tiempo, se transforma en ja. Es tan inocente esa palabra prohibida , imposible de pronunciar en un medio de comunicación”, enfatizó Arango.

Y, según explicó, con la mujer sucede lo mismo: “Si vos pensás en el cuadro de Boticelli, en sus obras maestras, la mujer sale del mar en una concha marina, nace. Es algo hermoso de la mujer. Es una caparazón con un orificio y húmedo. Si uno piensa en esta imagen de Boticelli, en cambio, no provoca ninguna mala reacción más que un sugestivo deseo marino”.

“Entonces, la pija y la concha son eternos como el mundo. Para los órganos sexuales no existe el tiempo“, remarcó el psicoanalista.

Comentarios

comments

Etiquetas: