Argentina - Lunes 16 de Enero de 2017 12:05 PM
Home

Cromañon: definen si callejeros vuelven a la cárcel

Zapatillas-Cromañon 21 septiembre, 2015 - 9:52 am

Hoy se conocerá el fallo que revisó las condenas de los músicos de Callejeros, a tres funcionarios porteños y a la mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villarreal. La resolución judicial sobre la tragedia que causó 194 muertes será notificada electrónicamente y no mediante una audiencia de lectura.

En otro juicio aparte, que no será revisado en el fallo de hoy, también fue condenado el dueño de Cromañón, Rafael Levy, a cuatro años y seis meses por estrago culposo.

Más tarde el fallo será publicado a través del Centro de Información Judicial (CIJ) para que pueda tener acceso la prensa.

En 2009 llegaron las condenas: 20 años para Chabán y 18 para el manager de Callejeros, Diego Argañaraz por considerarlos organizadores; y 18 para el subcomisario Carlos Díaz por el cobro de coimas. Los músicos de Callejeros fueron absueltos.

Tras las apelaciones, la Cámara de Casación ordenó cambiar las condenas. El Tribunal Oral 24 bajó la penas de Chabán, de 20 a 8 años, y de Argañaraz, de 18 a 5 años, pero condenó a los Callejeros, aunque por la apelación siguieron en libertad, hasta que el fallo estuviera firme. En diciembre de 2012, la Cámara de Casación Penal ordenó la detención de los condenados.

En agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia avaló el recurso de queja presentado por los abogados defensores de Fontanet y ordenó revisar el fallo de 2012, que así dejó de estar firme. Esto permitió la excarcelación de los músicos y los funcionarios porteños. La Corte consideró inadmisible este mismo pedido para Chabán, que murió en noviembre de ese año, Carlos Díaz y Argañaraz, porque consideró que ya habían sido condenados en primera y segunda instancia.

De los músicos de Callejeros, sólo el baterista Eduardo Vásquez está preso, ya que cumple una condena de prisión perpetua por la muerte de su mujer, Wanda Taddei, en febrero de 2010.

Comentarios

comments