Argentina - Martes 26 de Septiembre de 2017 09:34 AM
Home

Convocaron a una audiencia publica en demanda interprovincial por el Río Atuel

1200px-Atuel_River 7 junio, 2017 - 9:43 am

La Corte Suprema convocó a una audiencia pública para debatir una demanda de la provincia de La Pampa contra Mendoza por las aguas del río Atuel.

La audiencia pública, una modalidad a la que frecuentemente recurre el máximo tribunal para analizar temas de alta trascendencia, fue convocada para el miércoles próximo en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

En mayo de 2014, La Pampa demandó ante la Corte Suprema a Mendoza por el uso de las aguas del Río Atuel, que según un fallo del máximo tribunal de 1987.

La Pampa reprocha a Mendoza que “ha sido la causante de un inmenso daño social en el noreste, región que fue condenada al atraso en su desarrollo y al éxodo de su población debido al uso arbitrario del agua de ese río”.

La demanda apunta a Mendoza, pero cita como “tercero” al Estado Nacional, al que le reclama su “responsabilidad histórica en la negligente administración del complejo Los Nihuiles” y en consecuencia también lo hace parte del reclamo de “reparar y recomponer los daños causados”.

Se trata de la construcción, hace más de 60 años, del complejo hidroeléctrico Nihuiles, íntegramente sobre el río Atuel, virtual origen del diferendo entre ambas provincias, con la participación del Estado Nacional.

La Pampa pretende que “se declare el incumplimiento de la demandada a diversas obligaciones vinculadas con la regulación de los usos del río Atuel, y que se prohíba efectuar cualquier tipo de acción u obra sobre el referido río y sus afluentes que implique una alteración de la cantidad o calidad del agua que deba llegar a su territorio”.

Mendoza, por su parte, sostiene que “no le cabe responsabilidad alguna por el estado ambiental actual del territorio pampeano, sino que ese escenario se derivaría de razones naturales y de las omisiones en materia de políticas públicas en las que habrían incurrido la actora y el Estado Nacional”.

Fuente: DYN

Comentarios

comments

Etiquetas: