Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 09:10 AM
Home

Comienza el debate por la Ley de financiamiento educativo

legislatura-porteña1 13 septiembre, 2016 - 3:24 pm

Este martes a las 15 horas comenzará a discutirse en el Salón Montevideo de la legislatura porteña la Ley de financiamiento educativo que impulsa la Coalición Cívica – ARI porteña.

Participará de la reunión de la Comisión de Educación el doctor en Ciencias Sociales Axel Rivas, con el fin de debatir y evaluar proyectos en relación con la inversión educativa.

Rivas es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO-Argentina.

Se tratarán así iniciativas para aumentar la inversión en educación y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo, como así para mejorar las condiciones laborales de los docentes y su formación contínua.

El incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología se destinará, prioritariamente, al logro de las siguientes metas:

– Incluir en los establecimientos educativos dependientes del área de educación inicial al 100 % de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad.
– Atender la demanda insatisfecha de vacantes de los niños y niñas de 45 días a 3 años.
– Garantizar un mínimo de 13 años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes.
– Asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.
– Lograr que, como mínimo, el 50% de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa.
– Producir las transformaciones pedagógicas y organizacionales que posibiliten mejorar la calidad y equidad del sistema educativo de la ciudad en todos los niveles y modalidades.
– Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua de manera obligatoria desde el Primer Grado de la Escuela Primaria.
– Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo.
– Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional.
– Fortalecer la infraestructura escolar en todos los niveles y modalidades priorizando la construcción de edificios para el área de educación inicial.

La iniciativa también apunta a mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formación docente inicial y continua.

Comentarios

comments