Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 11:40 AM
Home

Claustrofobia en ascensores: Consejos para afrontarla

12 May 2015 --- Woman in a lif. --- Image by © VOISIN/PHANIE/phanie/Phanie Sarl/Corbis 25 abril, 2016 - 4:53 pm

La clautrofobia, es una fobia en la cual la persona reacciona con desesperación por miedo a ahogarse o sofocarse al quedar en el interior de un lugar cerrado o de espacio reducido como el subte, el tren, los aviones, los túneles o sótanos, los dispositivos diagnósticos la resonancia magnética, las habitaciones pequeñas, teatros, cines, auditorios, etc.

La claustrofobia en ascensores llama la atención de los especialistas por ser uno de los medios de transportes más utilizados en la actualidad y en los que cada vez con más frecuencia se generan este tipo de fobias.

El Ingeniero Sebastián Altamiranda, Consultor Técnico especialista en ascensores de la Cámara Cuyana de Ascensores, aconseja que si nos quedamos encerrados dentro de un ascensor y nos invaden los síntomas propios de la fobia, debemos:

.Mantener la calma. Tener en cuenta que el nerviosismo se transmite y empeora la situación.

.No intentar salir por los propios medios, forzando la puerta, bajo ningún punto de vista.

.Estructurar el tiempo. Es muy importante focalizarse en temas”distractores” que nos interesan y nos generan placer. Pensar y resolver algo agradable como por ejemeplo, planificar proyectos o diseñar negocios futuros, idear una receta para agasajar a alguien, hasta que la empresa conservadora solucione el problema..

.Respirar pausado. Realizando un respiración diafragmática, inspirar profundamente y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio restableciendo la calma a nivel físico y emocional. Además, se evitan mareos y los síntomas propios de la ansiedad, como taquicardia, sensación de desmayo, de asfixia o falta de aire.

.El humor como herramienta para desdramatizar la situación y no desesperarse. Tener en cuenta que aunque el tiempo parezca interminable, la situación es pasajera y luego se convertirá en una anécdota.

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), Fernando Suarez, señala que “la desesperación de los usuarios, con problemas de claustrofobia o no, los lleva a intentar salir por sus medios ante una situación de encierro, o que pidan a las personas que están afuera que intenten socorrerlos abriendo las puertas por sus medios”.

Desde la FACARA proponen estas diez reglas básicas para prevenir accidentes y poder preservar la propia integridad y la de terceros ante encierros:

.Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.

.Respetar la capacidad máxima de carga.

.No detenerse entre las puertas del ascensor.

.No introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.

.Si el ascensor se detiene fuera de los pisos no tratar de descender por los propios medios, se debe pulsar la alarma y esperar.

.No intentar forzar las puertas en ningún momento.

.No hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.

.Para el mantenimiento del ascensor, contratar a una empresa responsable.

.Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas.

.Los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan.

Comentarios

comments