Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 07:45 PM
Home

Chubut incluye el aceite de cannabis en el sistema de salud oficial

cannabis 22 septiembre, 2016 - 11:28 pm

Mario Das Neves, gobernador de la provincia de Chubut, decidió promulgar la ley “I N°588” que incorpora al aceite de cannabis al vademécum de la salud pública provincial como específico para el tratamiento del “síndrome de Dravet”o epilepsia mioclónica grave de la infancia. Padres de niños afectados con esta dolencia exigen una ley nacional.

En el artículo primero de la nueva ley se establece: “Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte Web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia”.

En diálogo con Télam, el autor del proyecto, el legislador del Frente para la Victoria Gustavo Fita, se manifestó “muy satisfecho con todos porque de ahora en más las familias chubutenses que necesitan el aceite de cannabis para el tratamiento de una enfermedad ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo y podrán estar más tranquilas”. Luego explicó: “Esto sin dudas va a acercar a más gente a esta medicación que baja la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia de 60 episodios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad”.

El diputado provincial explicó que uno de los casos clave para avanzar en esta regulación fue el de Micaela, una niña que desde muy pequeña sufría fuertes y prolongadas crisis convulsivas que, además de dolor intenso, le estaban provocando problemas motores y madurativos. Frente a su cuadro, los tratamientos tradicionales contra la epilepsia resultaban inútiles y llegó a tener hasta diez convulsiones diarias. Fita también explicó que el síndrome de Dravet “tiene una tasa de muerte súbita del 18 %” por lo que la situación era “desesperante”.

Finalmente, a partir de un caso similar en Colorado Sprigs, Estados Unidos, la familia de Micaela se decidió a probar una terapia alternativa basada en aceite de Cannabies, con lo que se logró una mejoría casi instantánea del cuadro de la niña.

 

Comentarios

comments