Argentina - Viernes 18 de Agosto de 2017 11:26 AM
Home

Chile: aprobaron la despenalización del aborto en tres causales

Chile_aborto 3 agosto, 2017 - 1:26 pm

El Congreso chileno aprobó ayer la emblemática ley de despenalización del aborto terapéutico, una iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet que ahora deberá esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para su promulgación por requerimiento de la oposición.

Con 22 votos a favor y 13 en contra, el Senado respaldó el informe de una comisión mixta que dirimió divergencias entre ambas Cámaras del Congreso.

Según consignó Infobae, la medida permitirá a las mujeres interrumpir el embarazo si su vida corre peligro, si han sido violadas o si se declara la inviabilidad del feto, después de que el aborto haya estado prohibido en Chile en todas sus formas más de 20 años.

Bachelet en su cuenta de Twitter expresó lo que la Cámara de Diputados había aprobado horas antes.

Sin embargo, la promulgación de la ley deberá esperar un fallo del Tribunal Constitucional (TC), conformado por 10 miembros, después de que legisladores conservadores presentaran el miércoles un requerimiento para revisar esta normativa, argumentando que atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Constitución.

“Me duele que legisladores acudan al TC y que sean 10 personas las que decidan lo que aquí hemos discutido durante más de dos años”, dijo la senadora socialista, Isabel Allende.

El Tribunal, que actúa en la práctica como una tercera Cámara, cambia a fines de agosto de presidente por uno más afín a la oposición.

Comentarios

comments