Argentina - Martes 25 de Abril de 2017 03:34 PM
Home

Cenas solidarias en La Casa del Queso ante abandono patronal

C4rPGB2WAAEnhOa 15 febrero, 2017 - 8:46 pm

Los trabajadores de La Casa del Queso (Av. Corrientes 3587) continúan organizándose tras el abandono y vaciamiento del dueño del restaurante durante el mes de enero, mientras sus empleados tomaban sus vacaciones. Veinte son las familias afectadas por el cierre del restaurante que hace 30 años funciona en el barrio del Abasto. “Es un lugar muy reconocido, trabajaba mucho, por eso nos sorprendió el cierre” remarcó Vilma en diálogo con Radio Sur FM 88.3, una de las trabajadoras.

casa-quesEn un primer momento la iniciativa se iba a llevar a cabo únicamente el miércoles, pero la solidaridad desbordó la capacidad del local por lo que se duplicó la cena solidaria y también se realizará el día jueves. El menú de $175 consistirá en una entrada para dos, un plato principal, postre y vino para dos, cerveza en jarra o bebida individual para cada comensal.

Los trabajadores de La Casa del Queso recibieron la solidaridad del barrio desde un primer momento. De acuerdo a las declaraciones de Vilma: “La gente nos viene a dar apoyo, en un primer momento nos dieron colchones y otras cosas, ahora nos viene a comprar. No quisimos llamar mucho la atención en un principio porque estamos intentando subsistir para seguir adelante con nuestras vidas, porque incluso teníamos sueldos atrasados con él”.

casa-ques

La cena es una iniciativa, pero Vilma remarca que para quienes no puedan ir, con “consumir un café, o cualquier cosa ya nos están ayudando”.

¿Cómo fue el abandono patronal?

Al regresar de sus vacaciones y encontrarse con la situación de cierre y vaciamiento, los trabajadores decidieron permanecer en el negocio. La respuesta por parte del dueño, quien vive en el mismo inmueble, fue que no tenía dinero para las indemnizaciones. “En un primer momento nuestra idea era negociar con él, que no nos dejara así. Pero eso nunca sucedió porque nunca bajó a hablarnos” explicó Vilma, quien era la encargada del turno noche y por lo tanto tenía la llave del negocio.

Desde el 17 de enero los trabajadores permanecen en el interior del local, pero recién a principios de febrero el restaurante volvió a abrir sus puertas. Ante la reapertura “(el dueño) se enojó muchísimo e intentó dividirnos, diciéndonos que no siguiéramos con esto, que nos fuéramos por medio de otras personas”, indicó la trabajadora

Las razones del cierre no son claras para los trabajadores, pero señalan que hay rumores de que “quería vender la propiedad para hacer un negocio inmobiliario”. Existió una Conciliación en el Ministerio de trabajo a la que ningún representante de la patronal asistió.

Los trabajadores de La Casa del Queso tuvieron que afrontar, además, que le cortaran el gas y el agua porque el inmueble está conectado con su casa.

Fuente: Notas

Comentarios

comments