Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 07:41 PM
Home

Caso Belén: diez organizaciones se presentaron como “amicus curiae” para pedir su liberación

Screen Shot 2016-07-19 at 2.11.21 p.m. 19 julio, 2016 - 2:10 pm

Son organizaciones sociales y de derechos humanos que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la liberación de la joven que está presa hace dos años tras haber sido condenada por homicidio luego de haber tenido un aborto espontáneo.

Organizaciones sociales y de derechos humanos se presentaron como “amicus curiae” ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para pedir la liberación de Belén, la joven que está presa hace dos años tras haber sido condenada por homicidio luego de haber tenido un aborto espontáneo.

“Los amicus dan argumentos legales para que se revierta la condena de Belén y se garantice su libertad incondicional e inmediata”, explicaron desde Amnistía Internacional, que intervendrá a su favor junto a las organizaciones Abogados y Abogadas del Noroeste en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) y la Asociación Pensamiento Penal (APP).

También serán amicus el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Innocence Project Argentina (IP Argentina) y la diputada nacional Soledad Sosa (Bloque Frente de Izquierda).

“A todas las mujeres que luchan por mi libertad y a las organizaciones que piden por mí, quiero agradecerles de todo corazón lo que están haciendo. Estuve mucho tiempo sola, muy sola, y ahora siento la fuerza de mucha gente que me acompaña. Tengo fe de que pronto se va a hacer justicia para mí”, escribió Belén desde la cárcel en una carta de agradecimiento.

Y continuó: “Me enteré por mi defensora que las Naciones Unidas están pidiendo que me dejen libre y eso me da más esperanzas. Hace dos años y cuatro meses que no puedo estar con mi familia; eso es lo que más lamento. De todo corazón, muchas gracias por hacer que mi lucha sea la de ustedes”.

El pedido de justicia para Belén -nombre ficticio utilizado para preservar a la mujer- había llegado además al Congreso de la Nación a mediados de mayo, donde también se anunció que más de 150 médicos pedirían al Ministerio de Salud tucumano que inicie un sumario al equipo de profesionales que la atendió.

La mujer llegó al hospital el 21 de marzo de 2014 con dolores abdominales: “En la historia clínica figura que tuvo un aborto espontáneo sin complicaciones, pero luego dice homicidio. Le mostraron un feto que según la página que se lea es femenino o masculino y que fue cambiando de tamaño en las distintas escrituras”, relató su abogada, Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir.

“Su recorrido desde que llegó al hospital muestra las violaciones de derechos que sufrió por parte del Estado, que incumplió una a una sus obligaciones de respeto, protección y garantía de sus derechos humanos. Belén salió del hospital hacia una cárcel y hace más de dos años que está presa con prisión preventiva”, afirmó Amnistía Internacional.

La joven fue condenada a fines de abril a ocho años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo”. El fallo de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán basa parte de sus argumentos en que la defensora oficial de Belén no cuestionó los hechos que se le imputaron.

Fuente: Télam

Comentarios

comments