Argentina - Martes 26 de Septiembre de 2017 09:39 AM
Home

Carolina Píparo: “Para la Justicia la víctima es el delincuente”

Screen Shot 2017-06-05 at 1.34.19 PM 5 junio, 2017 - 2:10 pm

Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en la que perdió un embarazo en el año 2010, fue entrevistada por Mauro Viale en su programa Más que noticias.

Píparo recordó la terrible situación que le tocó atravesar cuando la asaltaron a la salida de un banco: “Habíamos estado ahorrando plata para la casita que íbamos a comprar y eso venía como a coronar toda la prolijidad de nuestra vida”. “Y de un día para el otro se esfumó todo”, comentó.

Luego relató: “Un gran consejo que me dieron cuando salí de terapia intensiva fue que piense en cosas chiquitas, a corto plazo, porque el futuro me iba a ser insostenible. No veía futuro, lo único que pensaba es porqué no me morí en ese momento. Para mi hubiera sido mucho más simple morir allí. En ese momento estaba muy enojada. Hoy agradezco que me hayan salvado la vida, el trabajo de los médicos”. También sostuvo que la ayudó mucho en su recuperación el trabajo con otras víctimas de hechos de inseguridad, junto a las que impulsa una serie de iniciativas políticas.

En ese sentido destacó que gran parte del problema de la inseguridad tiene que ver con que “faltan políticas de seguridad” y agregó que “la otra parte es la Justicia, porque para la justicia la víctima es el delincuente”. “Es una cuestión ideológica, muy difícil de cambiar”, insistió.

Para Píparo “hay toda una política y una Justicia que apaña a la violencia y les dice a los delincuentes que son víctimas de la situación”. “Y ellos creo que leen perfectamente ese mensaje. Eso es lo que no queremos entender. Manejan el Código Penal mucho más que una víctima”, denunció.

Luego sostuvo que hay que “sacarse de la cabeza” la idea de que los hechos de violencia nacen de las condiciones sociales desfavorables, porque aunque éstas no existieran “va a haber gente que va a seguir delinquiendo”. “No podemos considerar a todos víctimas, no podemos estar justificando permanentemente el delito. Es como si la sociedad no importara y sólo importara el delincuente”, recalcó.

En cuanto al gobierno de Cambiemos, consideró que hay algunas “señales” en el sentido de buscar un cambio en este sentido. Pero, reconoció, “no va a ser magia”. Y detalló: “Por ejemplo, Ritondo incautó más de 11 mil motos. Hay un problema con el control que no se está haciendo. La Policía tiene que hacer controles. Lo de los celulares robados es un avance pero esperaba algo más. Faltan decisiones determinantes. Y faltan cárceles”.

Por último, Píparo consideró positivo el avance de la llamada Ley de Víctimas en el Senado pero exigió su rápida aprobación a Diputados: “Sólo falta que los diputados sesionen, que vayan a trabajar y levanten la mano. La limitación de excarcelaciones también quedó ahí, esperando en Diputados”.

Comentarios

comments