Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 11:29 AM
Home

Cada vez hay más denuncias contra jueces por su desempeño

NACIONAL - CENTRO DE JUSTICIA - LEGISLACION - JUICIO ORAL - JUICIOS - LEY - SIN PUBLICAR 20 septiembre, 2016 - 7:02 am

El consejo de la magistratura recibió sólo en 2015 194 presentaciones para pedir que un magistrado fuera sancionado o removido; en lo que va de 2016, ya hubo 275. Estos datos que surgen de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, reflejan un malestar con las decisiones de jueces nacionales y federales que, en la mayoría de los casos, no se traducen en expedientes que vayan a prosperar.

Según el diario La Nación hay 213 expedientes en trámite, según el sitio del Consejo. Desde 2002 hubo 29 jueces sometidos a juicio; 16 fueron destituidos, cinco absueltos y ocho renunciaron antes de que los echaran (como Norberto Oyarbide).

Leer más: Encuesta sobre “justicia por mano propia”: El 78,6% la considera “legítima”

Jurado de Enjuiciamiento es el responsable de llevar adelante el juicio político. Las causales para remover a un juez están previstas en la Constitución Nacional y son “mal desempeño”, “delito en el ejercicio de sus funciones” o “crímenes comunes”. Antes, todo el proceso se desarrollaba en el Congreso de la Nación. El rol que hoy tiene el Consejo le correspondía a la Cámara de Diputados y el juicio, al Senado.

Comentarios

comments

Etiquetas: