Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 03:45 AM
Home

Bullrich y Migraciones acuerdan crear un centro de detención para inmigrantes ilegales

Patricia Bullrich 25 agosto, 2016 - 11:25 pm

El pasado 19 de agosto un comunicado oficial informó de un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Migraciones para crear un centro de detención en la ciudad para alojar a inmigrantes ilegales. La decisión es cuestionada por diversos especialistas en temas vinculados a las migraciones, que lo consideran como “un retroceso enorme en la política de derechos humanos de los migrantes que teníamos en la Argentina”.

La resolución que entrará en vigencia a partir del mes de septiembre, dada a conocer este jueves por el portal de Notas.org.ar, establece: “Con el propósito de optimizar los recursos del Estado da un nuevo paso en una complementación que permitirá garantizar condiciones dignas de alojamiento a las personas retenidas por infracciones a la Ley de Migraciones vinculadas con ingreso ilegal al territorio o dictámenes judiciales, previo a su expulsión del territorio”.

El inmueble destinado a tal fin, que será controlado por la Policía Federal, se encuentra en el Pasaje Colmo N° 3860, de la Capital Federal.

La abogada Agostina Hernández Bologna, miembro del Programa de Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), opinó que la gravedad de esta decisión reside en que “en estos lugares lo que pasa es que no se respetan las garantías correspondientes y tiene un fuerte impacto en lo que significa la criminalización de la migración”. Además explica que las personas que serán detenidas allí “cometieron una infracción administrativa y se las está deteniendo por eso. No cometieron un delito penal donde corresponda ir a la cárcel. Es como que a vos te metan en una prisión por cruzar un semáforo en rojo o estacionar mal el auto”.

“Es un retroceso enorme en la política de derechos humanos de los migrantes que teníamos en la Argentina”, sostiene, y agrega: “Ahora las camionetas de Migraciones van a realizar razzias para buscar personas en situación irregular”. La especialista explica que si bien en la actualidad existen detenciones “de hecho” en comisarías y otros lugares, éstas son arbitrarias e ilegales, y obtendrían una suerte de legitimación con la constitución de un centro específicamente dedicado a alojamiento de estos detenidos. Además, se incentivarían estas razzias, para justificar la utilizad del espacio llenándolo de detenidos.

 

Comentarios

comments