Argentina - Viernes 21 de Julio de 2017 07:41 AM
Home

Barrick confirmó otro derrame de cianuro en la mina Veladero

barrick gold san juan cianuro minera 15 septiembre, 2016 - 6:23 am

Otra vez la Minera Barrick Gold se ve envuelta en un escándalo. La firma debió admitir que se produjo un nuevo derrame de cianuro en una de las cañerías que se encuentran en su yacimiento de Veladero. Según la versión de la empresa habría sido el jueves 8 de septiembre.

Según el comunicado se aseguró que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que se produjo por el “desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas”.

Leer más: Procesan a nueve directivos de Barrick Gold en San Juan

En una conferencia de prensa, que según el diario Clarín, no se aceptaron preguntas, el Gobernador Sergio Uñac informó que dispuso “detener la actividad de la mina” hasta “determinar la magnitud del incidente” y prometió que “se informará a la población de San Juan cuando estén los elementos” de la investigación que abrirá la provincia. Asimismo el jefe del ejecutivo provincial llevó tranquilidad a los trabajadores al garantizar que le exigirá a Barrick “la intagibilidad laboral y salarial a sus trabajadores en el período que la mina esté cerrada de manera preventiva”.

Leer más: Barrick Gold no contamina, “es todo un cuento”, afirmó Gioja

A principio de año, la minera canadiense fue multada por 145.696.000 pesos por haber contaminado tres ríos de San Juan. La sanción fue dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, que aplicó 314 veces los cánones de los derechos mineros del Proyecto Veladero, según estipula el Código Minero.

Comentarios

comments