Argentina - Martes 28 de Marzo de 2017 08:35 PM
Home

“Barcos piqueteros”: Reclaman permisos de pesca en Chubut

474C5135794F777565646C3648414C59652B615654673D3D_slider 11 agosto, 2015 - 6:05 am

Dos barcos de la “Flota Amarilla” del Puerto de Rawson iniciaron en las últimas horas un piquete en la desembocadura del Río Chubut, cuyos propietarios reclaman que el gobierno provincial les devuelva los permisos de pesca. Las embarcaciones en cuestión son Rayito de Sol y Leyenda, cuyos dueños permanecen sin moverse del lugar hasta que no arribe una autoridad.

“No nos vamos a mover de acá hasta que venga alguna autoridad de la provincia y nos devuelvan lo que ilegalmente nos sacaron para beneficiar a otros sectores”, sostuvo Daniel Jurado, propietario de uno de los barcos

Jurado permanece arriba del barco Rayito de Sol y además colocó los cabos que se utilizan para amarre a lo ancho del río lo que impide a las demás embarcaciones poder salir a navegar. De esa manera, son alrededor de 120 barcos los que quedarán varados y no podrán salir en busca del langostino que abunda en esta época y cuyos cardúmenes se encuentran a escasas dos horas de navegación.

Cristian Reale propietario del barco Leyenda (una embarcación pequeña que se utiliza para pesca artesanal) estaba en el muelle, dijo que “pescamos con nuestra familia desde hace muchos años. Mi padre llegó aquí a Rawson en 1962 y los permisos se los dan a los chinos o a cualquiera”. La familia Reale es muy conocida en el puerto. Ambos criticaron a la ministra Gabriela Doufour. “Nunca me recibió porque no tiene argumentos para sacarme el permiso. Sabe que es algo ilegal lo que están haciendo”, agregó Jurado, quien dijo que el permiso lo tiene desde hace 26 años junto a su padre Juan, de 75, ya retirado de la actividad

Como hace seis meses que no puede salir a pescar con su embarcación Jurado, que tiene 45 años y desde los 16 está en la actividad, tripula otras embarcaciones. El miércoles pasado salió con una de madera del puerto de Camarones. Lo sorprendió una tormenta y el barco se llenó de agua. La tripulación pudo ser rescatada por otro barco protagonizando un dramático rescate. “Encima casi pierdo la vida. Por eso voy a quedarme acá en la salida del puerto hasta que venga alguien y me devuelva lo que es de mi familia y mío”.

Los Jurado son oriundos de Necochea. El barco Rayito de Sol fue fabricado por ellos mismos. Y consiguieron un permiso en nuestra provincia en el año 1989 y se radicaron en Rawson. “Mi permiso tiene 26 años. No sé por qué ahora me lo arrebataron. No lo voy a permitir. Con mi padre somos gente de trabajo, no jodemos a nadie”, comentó Daniel Jurado.

Comentarios

comments