Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 08:29 PM
Home

Autorizan a un paciente de VIH al “uso compasivo” de cannabis

_jpg 16 agosto, 2015 - 6:32 am

La Justicia porteña autorizó a un paciente de VIH al “uso compasivo” de cannabis con fines terapéuticos, para aliviar los fuertes dolores que sufre como consecuencia de una neuropatía periférica en sus extremidades.

El derecho “no puede ser insensible al dolor y al sufrimiento humano”, dice el fallo que lleva la firma del juez Guillermo Scheibler a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Con este fallo me siento aliviado en todo sentido. Lamento que la Marihuana esté prohibida, pero yo la necesito”, expresó Alejandro Cibotti, el protagonista de esta resolución histórica. Y agregó: “Esto ya es una cuestión de derechos humanos”.

En la resolución, la Justicia porteña dispuso que los médicos del Hospital Tornú consulten con las autoridades académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata para determinar la factibilidad del uso de cannabis en este caso. Si los profesionales consideran que corresponde prescribir un producto relacionado con la Marihuana, el GCBA debe interponer ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la solicitud de autorización para el uso y/o ingreso del producto al país.

Además, en el fallo, el Juez Guillermo Scheibler se niega a “autorizar” el autocultivo solicitado por Cibotti, ya que no es necesaria dicha autorización motivo de que considera al autocultivo como “una acción privada de las personas protegidas” por el Art. 19 CN. Por lo cual, indirectamente, avala el pedido del paciente.

“Tengo como un paraguas legal invisible por este fallo a favor. Pero esto es un primer paso, recién es el comienzo. Ahora mi anestesista Teresa Franco del Hospital Tornú se va a juntar con Marcelo Morante, profesor y médico del Universidad de La Plata. Para mí, la prohibición terminó cuando empezó mi enfermedad y mi dolor, pero con esta resolución me saqué una mochila de encima”, comentó el paciente beneficiado por el fallo porteño a los medios

“Es un claro avance en el reconocimiento del derecho a la salud y dignidad de las personas que precisan del uso medicinal y terapéutico del cannabis para mejorar su calidad de vida y paliar los efectos más perversos de sus enfermedades. El prohibicionismo ha generado graves y absurdos obstáculos al acceso de determinadas sustancias cuyos efectos terapéuticos son harto reconocidos en la historia de la farmacología mundial”, comentó Mariano Fusero, abogado que patrocinó la causa de Alejandro Cibotti.

Comentarios

comments