Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 02:24 PM
Home

Aumento del gas: hay casos de aumentos del 700%

factura 28 agosto, 2015 - 5:01 pm

En relación al bimestre anterior, la factura de gas llegó con un fuerte aumento: hay casos en el que el incremento superó el 700%.

La comparación de la factura de gas de un bimestre con su inmediatamente anterior o posterior puede arrojar diferencias significativas, por cuestiones como la época del año. Aún así, pagar ocho veces más que el bimestre anterior no es fuera de lo común.

La defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, explicó que el problema es generado por una interpretación incorrecta de la Resolución 226/14, que establece un esquema en el que se consuma de modo racional el gas natural. “La resolución especifica que para mantener el precio de la tarifa había que hacer una reducción del consumo del 20%. Para este año, sigue en vigencia la misma normativa pero bajar ese porcentaje por segunda vez es muy complicado”. La gente trata de no usar el gas, pero es muy difícil para quienes ya viven al límite de su uso”, manifestó Caprino.

El Gobierno de turno quitó los subsidios a las facturas de gas en tres puntos del año 2014: abril, junio y agosto. En ese momento la aplicación del nuevo esquema tarifario fue casi imposible en el interior del país, ya que hubo amparos judiciales que frenaron a las distribuidoras en todo el territorio, salvo en Buenos Aires. A los 3,5 millones de clientes porteños y del conurbano le llegaron entonces el año pasado aumentos de hasta 670 %, ese fue el caso de los usuarios residenciales de mayor consumo.

Para conseguir un descuento se debe cumplir con uno de trece requisitos: ser jubilado, beneficiario de planes sociales o “poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena”.

 

Comentarios

comments