Argentina - Miercoles 26 de Julio de 2017 03:37 PM
Home

Alzheimer: un mal que avanza en silencio

alzheimer 18 septiembre, 2015 - 5:27 pm

Síntomas de alarma para  detectarlo y cómo interactuar  con las personas que lo padecen

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

La enfermedad de Alzheimer  se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas  y mentales de las personas que la padecen, saber detectarla a tiempo optimiza el tratamiento del paciente.

 

Los signos y síntomas de alerta incluyen tres etapas:

Etapa temprana: aquí comienza a notarse cierta tendencia al olvido;pérdida de la noción del tiempo;desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. Las personas afectadas empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas;se encuentran desubicadas en su propio hogar;tienen cada vez más dificultades para comunicarse;sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio;dificultades para reconocer a familiares y amigos;una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal;dificultades para caminar;alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

 

Consejos para comunicarse con una persona con Alzheimer

Según la Lic. Ana Verónica Boggio (Psicóloga UBA -MN 56957- con formación especializada en Psicogerontología y cuidados domiciliarios) Es importante tener en cuenta que el razonamiento del paciente con Alzheimer ya no es el mismo. Por lo que debe observar determinados cuidados a la hora de comunicarse con él.

  • Debe utilizar frases cortas, sencillas.
  • Mirarlo a los ojos, con una sonrisa, voz suave, pausada y tono apaciguador.
  • Siempre la comunicación debe ser de frente y con mucha suavidad y cuidado puede acompañar sus palabras con una leve caricia en su rostro o mano. Eso le dará confianza, seguridad y favorecerá la empatía con el
  • No le de varias órdenes a la vez, dele tiempo para procesar la información.
  • Tenga cuidado en no corregirlo, ya sea si está solo ni mucho menos frente a otros, esto lo avergonzará.
  • Debe estimular a que hable. Estos enfermos ya pierden el lenguaje espontáneo, es necesario que otro comience un dialogo que pueda seguir.
  • Tenga cuidado de no hacer comentarios negativos frente a algún error o actividad que haya errado.
  • Hablale de manera cariñosa, afectiva, exprese sus sentimientos, esto reforzará su vínculo con el paciente.
Asesoramiento: www.siemprearg.com 

Comentarios

comments