Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 10:03 AM
Home

Alerta Otoño: cómo afecta en nuestro estado de ánimo

otoño 4 abril, 2016 - 5:57 pm

Por Alerta Online

Con el cambio de estaciones, muchas personas sienten que con ellas cambia también su estado de ánimo o incluso, se ven afectadas por cambios físicos como alergias. Particularmente, hay quienes no les gusta el otoño porque la caída de las hojas, los días cortos y el descenso de la temperatura les generan cierto estado de tristeza o melancolía, repercutiendo en forma negativa en su estado de ánimo.

Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, explica que hay quienes padecen “depresión estacional”. “Éste tipo de enfermedad aparece generalmente con la finalización del otoño y la llegada del invierno por causa de la disminución de la luz solar y afecta el cerebro, en la producción de serotonina” y que “éstos pacientes tienen cierta predisposición a la depresión, que se acentúa con los cambios estacionales.”

Gómez plantea que es importante la actitud que tengamos frente a la llegada de ésta estación del año, ya que la forma en que percibimos los cambios climáticos y los diferentes hechos del exterior, va a depender de nuestros pensamientos y creencias, que son cómo interpretamos las situaciones de la realidad. “Cuando dichos pensamientos son negativos, van a generar emociones y sensaciones de angustia y malestar”, afirma.

Apatía, desgano, falta de motivación, pérdida de interés, aislamiento social o falta de voluntad para realizar las actividades diarias, serían algunos de los síntomas que padecen las personas a las que no les gusta el otoño. Para mantener una actitud saludable frente a estos días recomienda: Mantener una actitud positiva, esto significa, ya que cada estación del año tiene sus cosas buenas; pensar en las actividades que sí se pueden realizar en el otoño; evitar contar los días que faltan para que termine la estación, ya que genera un estado de estrés y ansiedad; evitar tener una actitud pasiva porque  lleva a un estado depresivo; tratar de mantener proyectos personales que generen interés por el exterior y mantener una conducta activa por parte del sujeto.

 

Comentarios

comments

Etiquetas: