Argentina - Viernes 18 de Agosto de 2017 10:14 AM
Home

Advierten que el reporte de CIDH sobre Sala está “basado en premisas dudosas”

Télam, 15/12/2016 Jujuy - Milagro Sala,  la encarcelada dirigente de la organización Tupac Amaru en el juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, en el que también están acusados otros dos referentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra. Foto: Edgardo Varela 1 agosto, 2017 - 6:17 am

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, criticó hoy la medida cautelar que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Milagro Sala, al señalar que ese reporte es “parcial” y “basado en premisas dudosas”.

De todas formas, dijo que en Jujuy “estamos en un contexto de cumplimiento de los sistemas de protección”, como reclamó la CIDH en su resolución del viernes.

Además, respecto de las sugerencias de la Comisión para un eventual “arresto domiciliario” o libertad “con fiscalización electrónica”, Lello Sánchez estimó que “en mi punto de vista la primera de ellas se va a llevar a cabo”.

El jefe de los fiscales jujeños señaló, en diálogo con radios jujeñas y de Córdoba, que el informe sobre el que actuó la CIDH “es parcial, se basa en premisas dudosas y va a llegar a conclusiones dudosas”.

En ese sentido, apuntó que “hay una severa inconsistencia en la resolución de la CIDH, en cuanto sólo recepta el informe psicológico que postula la propia parte, la defensa propone una psicóloga que actúa en la causa y percibe estos síntomas que significarían un hostigamiento por parte del personal penitenciario”.

Pero, advirtió, “hay otros informes, entre ellos el de un psicólogo del Ministerio Público de la Acusación, que habla de la condición de manipuladora de la señora Sala, que la CIDH no tomó en cuenta”.

Lello Sánchez también remarcó que genera “evidentemente un grave trastorno la permanencia de Sala en el Servicio Penitenciario por la gran cantidad de visitas que recibió”, dado que, según el reporte de la CIDH, durante 2016 unas 3.600 personas ingresaron a verla y otras 400 lo hicieron este año.

El fiscal recordó que Sala está imputada y con prisión preventiva, por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, “por lesiones gravísimas contra Lucas Arias y coautora de tentativa de homicidio agravado por promesa remuneratoria”, mientras el juez Gastón Mercau la mantiene presa por “asociación ilícita, extorsión y fraude” a la administración pública.

“Esos son los dos jueces que tienen que resolver previo a correr vista a las partes”, explicó, y apuntó que la estrategia de la defensa de Sala de recurrir a organismos internacionales buscó “obtener una decisión política porque en los expedientes Sala no desvirtuó ninguna de las hipótesis del Ministerio Público de la Acusación”.

Según Lello Sánchez, “no hubo ninguna defensa porque es irrefutable, las pruebas son contundentes, masivas y se plasman en los expedientes”.

Comentarios

comments

Etiquetas: