Argentina - Domingo 28 de Mayo de 2017 05:30 PM
Home

ACNUR: “Más de la mitad de Siria tuvo que desplazarse por la guerra”

Sin título 10 septiembre, 2015 - 3:20 pm

Juan Pablo Terminiello trabaja con inmigrantes y refugiados desde hace más de 12 años, es Oficial Profesional de las Naciones Unidas y actualmente trabaja en ACNUR (Agencia de refugiados de la ONU) en su oficina regional de Buenos Aires -la misma extiende su influencia no solo en el país, sino también en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay-.

En diálogo con Martín Liberman por Radio Uno, habló de la crisis migratoria que se vive actualmente en Europa y sobre cómo actúa el país frente a esta problemática.

“Más de la mitad de Siria tuvo que desplazarse por culpa de la guerra desde sus 5 años de conflicto”, contabilizó Terminiello, quien también reveló que gran parte de esas personas son enfermos y niños. De todas formas, la guerra y la violencia alcanza a toda clase de gente: “Estos conflictos de seguridad no discriminan condición social”, especificó.

El oficial de la ONU recordó la historia en Argentina de la inmigración, y clasificó al país como “tradicionalmente muy generoso” en cuestiones de asilo, desde la Segunda Guerra Mundial y el período de entreguerras.

“Argentina es parte de la convención sobre protección de refugiados y los recibe de diferentes partes del mundo”, reveló, y agregó que el país posee un programa específico de visas humanitarias para el conflicto de Siria desde octubre del 2014.

En cuanto a su trabajo, contó que tienen oficinas en Siria, pero que trabaja con los desplazados internos: “Somos un organismo apolítico, y generalmente el estado colabora con nosotros, pero a veces tenemos que trabajar en áreas bajo el control de grupos armados y tenemos que trabajar con ellos”.

El letrado dijo que, de cualquier manera, hay otros países que sufren el mismo problema, y el ACNUR debe colaborar con todos los que pueda. Entre los nombrados se encontraban Burundi, y la República Centroafricana.

Comentarios

comments