Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 11:37 AM
Home

A once años de la tragedia de Cromañon

croma3 31 diciembre, 2015 - 12:24 am

Un 30 de Diciembre, pero del año 2004 se desataba la peor catástrofe no natural de la historia de la Argentina cuando se incendió un boliche en la zona de once conocido como República de Cromañon, dejando un saldo de 194 muertos y más de 1400 heridos.

El incidente sucedió cuando un espectador prendió una bengala mientras tocaba la banda Callejeros, liderada por Patricio Fontanet, provocando así que el techo revestido por una media sombra se prendiera fuego y convirtiera el lugar en una trampa mortal. La tragedia dejó 194 muertos y mas de 1400 heridos, además en el lapso de estos 11 años se suicidaron 17 sobrevivientes de la tragedia. 

El local ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 3000, resultó esa noche una verdadera trampa, con mas espectadores de la capacidad permitida, con las ventanas tapeadas, sin fugas de aire en el techo (las cuales estaban selladas ya que en el techo del boliche funcionaban canchas de fútbol), además de las salidas de emergencias cerradas con cadenas.  

Cromagnon1

Un hecho que generó un gran cambio en materia de seguridad en los boliches, así como también el enjuiciamiento de los responsables. El entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fue destituido de su cargo señalado como el responsable directo, según la justicia. 

En el juicio iniciado, se resolvió declarar culpables a los integrantes de la banda Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado. Con especto al manager de la banda Diego Argañaraz y al responsable del boliche Omar Chabán, debieron cumplir también sus respectivas penas de prisión.

Aunque un año después, la justicia decidió concederles la libertad a los miembros de la banda exceptuando a Eduardo Vázquez quien cumple actualmente pena de prisión perpetua por el asesinato de su esposa.

Los familiares de las víctimas construyeron en el lugar un santuario donde se encuentran pertenencias de los que perdieron la vida.

cromagnon2

Comentarios

comments