Argentina - Lunes 22 de Mayo de 2017 08:16 PM
Home

A días del apagón ALERTA relevó las pérdidas de ‘Los sin luz’

Carnicero sin luz 20 octubre, 2015 - 11:30 am

El día después del restablecimiento de los servicios esenciales tales como la luz, el agua o el gas, en la mayoría de los casos significó un alivio para usuarios particulares. Tales como aquellos electro dependientes, que por ejemplo necesitan de un respirador artificial, los insulino dependientes que precisan de la heladera para refrigerar su medicación o personas mayores que viven en pisos altos y dependen de un ascensor, entre otros.

Sin embargo, hay quienes pese a la normalización del suministro eléctrico tras el martes 13, en que trabajadores tercerizados de Telmex causaron la interrupción a la red de distribución de Edesur, en los barrios de Palermo, Recoleta y Barrio Norte, aún están lejos del alivio. Por lo menos del económico-financiero.

 

LOS ‘SIN LUZ’ QUE MÁS PERDIERON: LOS COMERCIOS

En sólo un radio de 100 metros, ALERTA relevó 5 locales perjudicados por la interrupción del suministro.

Rogelio, uno de los dueños de ‘Más Pasta’, una tradicional casa situada en la ochava de Larrea y Arenales que recuperó la energía el jueves a las 17, luego de 44 horas, dijo “Sufrimos por los cortes de luz como sufrieron todos. Estuvimos sin trabajar por no tener suministro dos días y medio. Tiramos unos 10 mil pesos, más el ‘lucro cesante’ (aquellas ventas que dejaron de hacer), sin contar el alquiler del local y los sueldos que tenemos que seguir pagando. No pudimos elaborar”.

Más pastas

En la tradicional casa de pastas perdieron 2 días y medio de trabajo.

“A lo mejor puede ser que haciendo un reclamo se recupere algo (de los entre 80 y 100 Kg de mercadería tirada a la basura). Inclusive aún no se bien el monto de lo perdido. Nunca tuve problemas con el suministro de energía” aclaró el titular de la casa de pastas.

Más pastas dueños

Rogelio (Izq.) dueño de ‘Más Pasta’ dijo a ALERTA que “Tiramos al menos 80 Kg de mercadería”.

 

Gabriel dueño de una carnicería en Arenales entre Av. Pueyrredón y Larrea manifestó “Yo por suerte no tuve que tirar mercadería porque el muchacho de enfrente me dio luz, pero la fábrica de pastas de enfrente (‘Más Pasta’) tiró un montón. Me perjudicó en la venta un 80%. La gente del barrio no tenía luz, se iba a lo de familiares o no tenía consumo. Estoy ’30 lucas’ abajo. Estoy acá hace 13 años y es la primera vez que me pasa esto. Nosotros en la semana vendemos 4 o 5 media res y vendimos 2. Otra cosa más, pollo… vendemos 15 o 20 cajones por semana y trajimos 5 o 6 cajones”.

CARNICERIA 4b

La carnicería de Gabriel vendió 1/3 de sus habituales ventas habituales.

CARNICERIA

Para mantener encendida la cámara frigorífica y la heladera tuvo que conectarse rudimentariamente.

CARNICERIA CABLE 2

Para salvar la mercadería y atenuar las pérdidas, la carnicería de la calle Arenales esquina Larrea, debió recurrir a una rudimentaria conexión.

CARNICERIA CABLE

Una rudimentaria conexión, ayudó al carnicero de barrio a salvar las pérdidas en mercadería, aunque sus ventas cayeron.

 

‘Aries’, una panadería y confitería que además elabora minutas y algunas comidas tuvo importantes pérdidas, según explicó Ezequiel, su encargado “El miércoles alquilamos un grupo electrógeno y gastamos solamente en eso 12 mil pesos (por toda la semana) y 700 pesos en gasoil. Es un grupo electrógeno grande porque tenemos 4 pisos y una cámara frigorífica por cada uno. El miércoles fue día perdido porque recién a la noche pudimos conectarlo. Todavía no calculamos todo, más la mercadería tirada, porque pudimos traer una camioneta y llevar a otro local. Lo perecedero, como por ejemplo cremas se tiró”.

ARIES

La confitería, panaderías y bombonería ‘Aries’, sólo con el alquiler del grupo electrógeno gastó 12 mil 700 pesos.

ARIES 5 CÁMARAS FRIGORIFICAS

Ezequiel, encargado de ‘Aries’ le muestra a ALERTA 1 de las 4 cámaras frigoríficas afectadas.

ARIES 8 BATEAS

Las artesanales tortas de ‘Aries’ dependen del mantenimiento de la temperatura para su refrigeración.

ARIES 7 BATEAS

Las mercaderías y los alimentos de necesitan de la vital refrigeración adecuada en las múltiples heladeras del enorme local.

ARIES 10 heladeras

La mercadería de las heladeras, dependen del mantenimiento de temperatura para refrigeración.

ARIES 9 BATEAS

Mucho del artesanal trabajo de ‘Aries’ fue a parar a la basura por culpa de los operarios de Telmex, que perjudicaron la red de EDESUR.

El encargado de la panadería aseguró “Tengo varios números de reclamos. Ya otras veces tuve cortes de luz y nunca se hicieron cargo de nada que quemaron y no creo que esta vez… Me quemaron dos equipos de frío, la registradora, tubos, medio local y con el tema del trabajo uno sigue en lo suyo para adelante”.

ARIES 3 RECLAMOS

Los múltiples reclamos de ‘Aries’ en Larrea 1215, a EDESUR tras el corte que provocaron trabajadores tercerizados de Telmex .

 

Pablo otro comerciante explicó “Sí, pérdidas hay. Pero lo tengo rescatado porque hay un contrato de comodato con exclusividad (por tener al Kiosco también habilitado como almacén) con las empresas. Eso hace que tenga salvada la mercadería. Me la cubre. Si no, por los lácteos y helados tendría 7 u 8 mil pesos mínimo abajo . La fiambrería la pude rescatar yo y lo vengo piloteando desde el martes”.

A pesar de la pérdida de lácteos y helados, el contrato de comodato y exclusividad de marcas, cubrió los gastos.

A pesar de la pérdida de lácteos y helados, el contrato de comodato y exclusividad de marcas, cubrió los gastos.

En tanto Julieta, socia gerente del café Mocca, emprendimiento situado en Arenales al 2400 que inició hace año y medio con helados y cafetería, al igual que otros cientos locales de la zona tuvo que alquilar un grupo electrógeno. Afrontó por ello un gasto diario de 1400 pesos y además la dueña calculó en unos 30 mil pesos, las pérdidas luego de 4 días sin electricidad. 

La heladería-cafetería dejó de atender durante 4 días.

La heladería y cafetería dejó de atender durante 4 días.

Heladeria Mocca luz emergencia

Uno de los empleados de Mocca, espera en vano el reestablecimiento de la electricidad el jueves.

 

**************

¿CÓMO HACER EL RECLAMO?

Los usuarios deben reunir la mayor cantidad de elementos de prueba (facturas, comprobantes de pago, etc) que acrediten el monto de los daños y perjuicios sufridos.

En su página web oficial (www.edesur.com.ar), la distribuidora Edesur ofrece una “oficina virtual” para iniciar el reclamo por los “artefactos dañados”, entre otras cuestiones.

El ENRE también tiene un instructivo virtual para realizar denuncias en www.enre.gov.ar

Para recurrir al entre regulador, debe hacerse en un lapso no mayor a 10 días sin respuesta o en disconformidad con la réplica de Edesur. El ENRE facilita un teléfono para la orientación y la recepción de los reclamos en el 0-800-333-3000.

Comentarios

comments