Argentina - Domingo 22 de Enero de 2017 10:41 PM
Home

20 años del atentado de Río Tercero

Río Tercero 3 noviembre, 2015 - 7:56 am

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55 la Fábrica Militar estalló dejando siete muertos, 300 heridos y decenas de casas destruidas. La Justicia determinó que fue un atentado organizado para encubrir el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Hoy a 20 años de esa tragedia sólo están condenados mandos medios. Los directivos de Fabricaciones Militares, Edberto González de la Vega y Carlos Franke y el director de la fábrica, Jorge Antonio Cornejo Torino, recibieron una pena de 13 años de prisión. Mientras que Marcelo Gatto, ex jefe del área Mecánica, obtuvo 10 años de cárcel. El delito fue “estrago doloso agravado por la muerte de personas”. Los tres primeros ya estaban condenados en la causa de armas.

s_100065_6903_rioterceroR1

Parte de los acusados por la explosion de la fabrica en Río Tercero

En febrero de 2014, por mayoría, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba sobreseyó al ex presidente Carlos Menem y al ex militar Martín Balza.

A Omar Gaviglio, quien fue jefe de cargas y operaciones en esos años, y cuya participación en la causa fue decisiva, contó al diario La Nación que la resolución le deja “pesimismo, porque si bien hubo condenas y sabemos de qué manera se produjeron las explosiones, nos quedamos sin conocer quiénes más intervinieron”.

Por otro lado apunta que hay un oscurantismo diluido en cuatro militares sin llegar a la responsabilidad final y compara este hecho con el atentado a la AMIA y a la embajada de Israel.

Comentarios

comments