Argentina - Domingo 28 de Mayo de 2017 05:36 AM
Home

10 beneficios de beber café todos los días

café 1 octubre, 2015 - 4:30 pm

El pasado mes de Julio, la organización Internacional del Café que nuclea un total de 74 Estados miembros e incluye tanto a países productores como consumidores y a 26 asociaciones de café de todo el mundo, han unido fuerzas para celebrar el primer Día Internacional del Café oficial el 1 de octubre.

Y para homenajear unas de las bebidas más populares del mundo en su día, te contamos los beneficios de tomar café todos los días.

 

Es antidepresivo

Beber café a diario reduce en un 10% las posibilidades de sufrir depresión. La razón es que la cafeína favorece la liberación de varios neurotransmisores, entre ellos la dopamina y la serotonina, encargadas de regular el estado de ánimo.

 

Mejora el rendimiento deportivo

La cafeína aumenta la cantidad de ácidos grasos que circulan en el torrente sanguíneo, lo que permite a los músculos que absorban y quemen esa grasa como combustible y ahorrar carbohidratos para más tarde.

 

Acelera la recuperación y reduce el dolor muscular

Mejora el rendimiento y también la recuperación postdeporte. Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia concluyó que las dosis moderadas de cafeína, aproximadamente equivalente a dos tazas de café, mejora la recuperación del glucógeno muscular y reduce el dolor de músculos hasta en un 48%. De esta forma los atletas se recuperan más fácilmente y mejoran su rendimiento de cara al siguiente entrenamiento.

 

Ayuda a perder peso

El café aporta muy pocas calorías, genera sensación de saciedad y tiene un leve efecto lipolítico. Esto significa que tomar café por la mañana facilita que el organismo consuma grasas acumuladas. Más beneficioso incluso es el café verde (sin tostar) ya que modifica la forma en la que el cuerpo procesa los alimentos.

 

Aumenta la memoria y mejora la concentración

Los efectos de la cafeína sobre el cerebro son muy evidentes: mejora el estado de ánimo y también la memoria, el tiempo de reacción y la función cognitiva general. En concreto, tomar de tres a cuatro tazas al día ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de permitir que se mantenga la concentración durante más tiempo

 

Reduce las posibilidades de padecer Alzheimer y Parkinson

El café ayuda a mantener la mente aguda durante más años y retarda la aparición de la enfermedad neurodegenerativa. De hecho, sus consumidores tienen un 60% menos de probabilidades de padecer Alzheimer

 

Es bueno para el hígado

El consumo regular de café es especialmente beneficioso para el hígado. Porque previene el hígado graso no alcohólico, causante de diabetes y obesidad. Esto se debe a que estimula la metabolización de los lípidos almacenados en las células de este órgano. Además, reduce el riesgo de presentar colangitis esclerosante primaria, una enfermedad autoinmune del hígado que puede conducir a cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado. Las personas que beben una taza de café al día tienen un 20% menos de probabilidades de sufrir cirrosis alcohólica que los que se abstienen de hacerlo. El efecto protector aumenta a medida que crece nuestro consumo de café.

 

Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II

Beber tres o cuatro tazas de café al día reduce en un 25% el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, informa ScienceDaily. Esto se debe a que la cafeína estimula las células pancreáticas, donde se produce la insulina que necesita el organismo. Si solo tomamos una taza al día, el riesgo disminuye solo en un 7%.

 

Previene contra ciertos cánceres

Contra el de hígado y también contra el de piel. Porque la cafeína inhibe una proteína en la piel llamada ATR, clave en la multiplicación de células de la piel dañadas por los rayos ultravioletas del sol. Además disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de colon y recto debido a que frena la secreción de ácidos biliares, que son los precursores de esta enfermedad.

 

Bueno para el corazón

La moderación es clave en los asuntos del corazón. El café tiene un efecto cardioprotector cuando se consume en pequeñas cantidades. Así, tomar de dos a cuatro tazas diarias de café disminuye el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. El abuso no es tan bueno: cuando la dosis del café aumenta (más de seis tazas) se pierden estas propiedades e incluso aumentan las probabilidades de desarrollar problemas graves de corazón.

 

Comentarios

comments